Rosalba Montoya. Manpower Colombia.

Dónde habrá empleo en 2010

El empleo en el primer trimestre de 2010 aumentará muy poco, señala la encuesta de expectativas de empleo de la firma Manpower. Los nuevos de puestos de trabajo estarían en minería, construcción y en comercio. En España seguirán cortando empleos.

11 de diciembre de 2009

El empleo en Colombia aumentará ligeramente en el primer trimestre del año próximo. Así lo indica la encuesta trimestral de expectativas de empleo de la firma de recursos humanos y empleo temporal Manpower Colombia, revelada por la gerente de la compañía Rosalba Montoya, el jueves en Medellín.

 

La encuesta se realizó entre 750 empresarios que respondieron a una sola pregunta: ¿Prevé usted que la cantidad de contrataciones en su empresa o lugar de trabajo cambie en el trimestre que termina en marzo de 2010 en comparación con el trimestre actual?

 

El índice con el cual se puede observar el comportamiento del empleo se construye, como en todas las encuestas de opinión, restando el porcentaje de las personas que creen que habrá una disminución en el empleo, del porcentaje de personas que cree que habrá aumentos. El ‘balance’ como se le conoce a dicha resta en este tipo de encuestas, no toma en consideración el porcentaje de quienes responden que no habrá cambios.

 

Así, el balance de la última encuesta Manpower – la Expectativa Neta de Empleo - que está en 9, muestra que en Colombia en el primer trimestre de 2010 habrá un aumento ligero en el empleo en comparación con el trimestre septiembre a diciembre.
Es un buen resultado en la medida en que es una cifra positiva, en un período que sigue al de diciembre, que estacionalmente es el que genera la mayor cantidad de puestos de trabajo.

 

No obstante, y como lo muestra el mismo estudio de Manpower, se trata del segundo dato más bajo de los países de América Latina para los cuales se hace esta encuesta. El dato para Brasil es de 31, el de Costa Rica de 20, el de Perú de 19 y el de Argentina de 12. El único país de la región con una expectativa menor de crecimiento en el empleo es México, que presenta un dato de 6.

 

En el mundo, los países con desempeño más negativo son España (-11), Irlanda (-10) y Rumania (-11). Estados Unidos está en 0 y Canadá en 4.

Dónde habrá empleo
La encuesta Manpower tiene una clasificación de las expectativas de generación de empleo por sectores. Con ella se encuentra que la minería y la construcción son las actividades que esperan con más certeza generar empleo en los primeros tres meses de 2010. La Expectativa Neta de Empleo en este grupo productivo es de 12.

 

Le siguen el comercio mayorista y minorista con 10%, la administración pública y la educación en un distante 5% y manufacturas con 3%. Por su parte los empresarios de los bancos del sector agrícola no esperan aumentar el empleo. La Expectativa Neta de Empleo es de 0%.