Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/2/2010 7:00:00 AM

Davivienda, la historia del ‘lugar equivocado’

Desde 1979 la agencia de publicidad Leo Burnett está encargada de la marca Davivienda. La campaña del ‘lugar equivocado’ nació en 1994. Vea su historia a tráves de los mejores comerciales de estos 16 años.

“Las tentaciones van detrás de la prima” y “A nadie le gusta que le pidan prestado”, son ejemplos de las frases que construía Leo Burnett para las campañas de Davivienda antes de empezar con la del ‘lugar equivocado’. Comerciales como el anciano que mira revistas para adultos y del señor que le pintan el carro con llamas peruanas y este año un corresponsal que hace todo mal, han permitido a la agencia presentar una marca de una manera diferente y crear un concepto de publicidad que lleva más de una década vigente.


La marca siempre estuvo buscando decirle a sus clientes que no había mejor lugar para guardar su dinero. En ese entonces, cuenta el Libro Rojo de Davivienda y Leo Burnett, 1979-2009, la publicidad financiera pasaba por una época en donde el lenguaje era frío y prevalecía la competencia por tasas de interés y no precisamente la afinidad por la institución.

Julian Arango, creativo de Leo Burnett, hasta el año 1995 fue el que le dio vida a la campaña. En un bar en donde no tenía mucho espacio para moverse comenzó a preguntarse qué hacía ahí sin poderse tomar nada, sin poder escuchar bien la música y además en donde le tocaba sonreír todo el tiempo, por lo tanto se fue de ese lugar. “Al día siguiente, le contó a sus colegas que había estado en ‘el lugar equivocado’”, dice el Libro Rojo.

Aunque desde las primeras piezas publicitarias la agencia sabía que tenía un éxito entre las manos sabían y siguen siendo concientes de que el éxito de la campaña es el tema del humor. En el Libro Rojo la agencia asegura que “si bien es cierto que un concepto mantiene vigente una marca, hay que trabajar mucho para que se mantenga fresco, sobre todo con la aparición de nuevos medios y nuevas oportunidades para innovar”.

Vestier - 1994

En el mundial de fútbol, Estados Unidos 94, salieron al aire dos referencias de comerciales como parte de la gran campaña de publicidad de Davivienda. “Los presidentes de otros bancos les parecía increíble que Davivienda hubiera sacado el comercial, eso rompió el esquema de publicidad en las entidades financieras”, director de cuenta hasta 2009, Felipe Afanador.


 
Convento – 1994

En este año la empresa lanzó la campaña del ‘lugar equivocado’, en el mundial de fútbol de Estados Unidos.
 

 
Perro – 1995

En este comercial, después de que la toma había salido con éxito, la persona que daba la orden de ataque al perro se había escondido detrás de una puerta y el pastor alemán no alcanzó a escuchar la orden que suspendía el ataque, por lo tanto el animal casi muerde al protagonista del comercial.
 

 
Viejito – 1999

En la sala de juntas decidiendo el material que le iban a llevar al cliente, vieron uno en el que habían unas bailarinas y una de ellas era hija de un señor del público. Por lo fuerte no pasó, en cambio el del viejito tenía el tono perfecto. Después una señora dijo que le habían copiado la idea porque, según ella, conocía a alguien que había vivido esa situación.
 

 
Llamas – 2000

El vicepresidente creativo de Leo Burnett, Germán Estpitia, cuenta en el Libro Rojo que este comercial fue una solicitud del ‘lugar equivocado’ nació porque un amigo de él estaba fumando y le pidió candela y no tenía. En ese momento se iluminó y salió el tema de las llamas. La risa unánime fue la aprobación de su propuesta.


 
Embarazada - 2002

El director creativo, Mauricio Sarmiento, dice que muchas ideas que ahora se le vienen a la cabeza no las puede implementar porque ya se usaron. “Toca, entonces, dar una vuelta más larga y pensar mucho más para no repetir lo que han hecho durante tantos años acá en la Agencia”, agregó.
 

 
Estadio - 2002

‘El lugar equivocado’ se convirtió en un activo imprescindible del capital de la marca Davivienda y en un elemento clave de su visión del negocio.
 

 
Paracaídas - 2003
 
Hace 30 años la agencia tiene como cliente a Davivienda y la ha convertido en una de las marcas más reconocidas en el país.
 


Trompeta - 2004



Varada - 2004
 

 
Sospechosos - 2005
 

 
Locutores – 2006
 
Esta fue una serie de videos que se realizaron para presentar en el medio tiempo de los partidos del mundial de fútbol Alemania 2006.
 

 
Suegra- 2007
 

 
Subcampeones – 2008
 
“En este negocio la renovación es una cosa muy peligrosa. Hay que refrescar, pero no matar una campaña de la noche a la mañana”, escribió en el Libro Rojo el gerente general de la agencia hasta 1994, Juan Manuel Hernández.

 

 
El corresponsal – ‘Bebida fermentada’ – 2010
 
Esta campaña fue realizada para lanzar durante el mundial de fútbol Sudáfrica 2010. Una serie de 24 comerciales que por su impacto en los medios digitales se convirtió en el fenómeno publicitario del año.
 


EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.