Home

Mercadeo

Artículo

Profesor de medios digitales y decano de Asuntos Estudiantiles de la Esuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Sree Sreenevansan.

Cómo desarrollar una estrategia de mercadeo en Facebook

No sólo basta con crear una página de seguidores en esta red para decir que se tiene una estrategia de mercado social. Aspectos como las comunidades, el futuro de las redes sociales y la estrategia de interacción, hay que tenerlos en cuenta a la hora de definirla.

20 de octubre de 2010

Las redes sociales se han convertido en uno de los pilares de la experiencia web para mucha gente. Algunos estrategas aseguran en pauta en línea, solamente es superada por Google. En mercadeo, entre otras cosas, se debe aprovechar que Facebook competirá con los motores de búsqueda y que tiene la opción de crear comunidades. Estas son algunas de las reflexiones de una conferencia privada, dictada en Orlando, Florida, por el profesor de medios digitales y decano de Asuntos Estudiantiles de la Esuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, Sree Sreenevansan y a la cual asistió Dinero.com.

El rápido crecimiento de las redes sociales, significa para los profesionales en mercadeo nuevos desafíos y oportunidades. Los desafíos se enfocan en la necesidad de que las estrategias sean aceptadas, de anticipar lo que viene y de tratar de cambiar el modo en que la gente usa la red.

Cómo estructurar la estrategia

Estar conectado no se trata de tener una página en Facebook, se trata de ser parte de las conversaciones que se tienen en la red. Una estrategia de meradeo en redes sociales debe poner un poco de interacción en cada movimiento que hace el negocio. Es por esto, que las marcas deben tener en cuenta varios aspectos para sentar las bases de una estrategia de mercadeo en la red social más grande del mundo.

El primero es tener la conciencia de que Facebook va a competir con los buscadores actuales. Buscar es uno de los propósitos de internet. Google lo ha logrado hacer por medio del uso de links, hasta el punto de considerarse símbolo de autoridad en el momento de las búsquedas.

Facebook aplica una estrategia similar con el “Me gusta”. Con esta herramienta, no se convierte en un buscador como tal, pero toma una ruta para darle sentido a la red social. Ante este hecho, Google responde al poner en sus búsquedas contenido que proviene de las redes sociales.

Por ahora, Google continúa siendo el lugar en donde los consumidores buscan las cosas, pero la capacidad de Facebook de atraer personas, hace que no pueda dejar de ser un objetivo para cualquier vendedor. Por lo tanto, en mercadeo no se puede olvidar que Facebook se posiciona como un lugar importante en la red, con la posibilidad de recomendar a los amigos y como un centro de múltiples usos con mucho valor de búsqueda tradicional y social.

El segundo paso, es entender que la marca vivirá en comunidades. La introducción de las Comunidades en Facebook, es uno de los desarrollos más valiosos para las marcas. Estas páginas están automatizadas y son organizadas por temas de contenido para crear información para los usuarios en medio de su búsqueda.

En algunos casos, las comunidades pueden llegar a aportar negativamente a las marcas, porque pueden desviar la página oficial y servir para promover comentarios negativos. Sin embargo, parte de la estrategia debe ser que siempre la marca oficial sea la que llame la atención y eso se logra por medio de la interacción con los usuarios. Por lo general, las páginas de comentarios negativos no llenan las expectativas de sus usuarios y por eso vuelven a centrar su atención en la marca oficial.

En resumen, el encargado de establecer la estrategia de mercadeo en Facebook, debe asegurarse de que su página oficial tenga contenido actualizado y pertinente, para mantener un contacto claro con los consumidores y en donde el principal objetivo sea la interacción.

En tercer lugar, hay que pensar en si la marca está preparada y entrenada para gestionar adecuadamente el contenido que va a publicar en redes sociales. Antes de construir la página, el departamento de mercadeo debe tener a cargo alguien con experiencia en la administración de comunidades, establecer una guía de buenas prácticas para los administradores de la página y un plan en caso de crisis en las redes, es decir, tener claras las estrategias ante posibles ataques a la marca.

 

En este sentido, existen empresas que se dedican a cuidar, monitorear y generar estrategias para cuidar la imagen de la marca en la red. En Colombia sólo hay una especializada en el manejo del tema reputacional en la red. Reputaciónactiva.com, ofrece a las compañías mediciones y estrategias para rastrear qué se está diciendo de la marca por todas las redes sociales e internet.


Otro aspecto importante que hay que tener en cuentas para desarrollar una estrategia en Facebook, es la manera de construir un número activo de seguidores. Anuncios publicitarios en la red social y promoción de la página de seguidores en el sitio web de la marca, son los medios que inicialmente se utilizan. Además de esto, puede utilizar las firmas de los correos electrónicos de los empleados, crear contenido exclusivo para bloggers, periodistas y promoverlo en medios impresos.

Por supuesto, una vez que ha alcanzado un número de seguidores, hay que asegurarse de usarlos bien. Una enorme base de seguidores inactivos rápidamente perderán el interés y dejarán de seguir la marca. Hay que buscar interacción entre los seguidores y eso se logra dándoles un contenido diferente al que encuentran en su página web, es decir, exclusivo, divertido y que cree sensaciones.

Finalmente, Facebook en sus constantes cambios, planea lanzar una aplicación de comercio electrónico que muy probablemente va a crecer tanto como lo han hecho las ventas en las páginas web. De esto queda una reflexión, y es que el mercaderista debe estar preparado para aplicar estrategias para las diferentes herramientas que Facebook trae con sus cambios y nuevas aplicaciones.