John Elkington, autor y autoridad mundial en emprendimiento social. | Foto: Carlos Andrés Vanegas

“Todo progreso se le debe al hombre irracional”

Entrevista exclusiva con John Elkington autoridad mundial en el campo del emprendimiento social. Elkington es cofundador de la organización SustainAbility y coautor del exitoso libro The Power of Unreasonable People.

Carlos Andrés Vanegas
6 de mayo de 2009

¿A qué se refieren cuando habla de una persona irracional en el mundo del emprendimiento social?

El escritor irlandés George Bernard Shaw alguna vez dijo “el hombre racional se adapta al mundo que le rodea; el hombre irracional se obstina en intentar que sea el mundo quien se adapte a él. Por tanto, todo progreso se debe al hombre irracional”. Muchos emprendedores sociales no solo son irracionales, llegan incluso a ser considerados locos por sus familias y amigos. De todas formas una buena parte de un futuro mejor depende de que sean exitosos con sus ideas y modelos de negocios innovadores.

En sus datos América Latina es la segunda región del mundo con mayor número de emprendedores sociales. ¿Por qué es tan fuerte el emprendimiento social en nuestros países?

Las marcadas brechas sociales, la extrema riqueza y la extrema pobreza, que caracterizan la región, crean oportunidades y espacios para ayudar. Históricamente la religión tiene un efecto importante, aunque no soy experto en su influencia directa en el campo del emprendimiento social. A esto debemos sumar que la gente en Sur América y Estados Unidos, suele ser mucho más emprendedora que en el viejo continente.

Ustedes argumentan que los emprendedores sociales son como ventanas al futuro ¿En qué sentido?

Los emprendedores sociales operan en áreas donde los negocios tradicionales han fracasado. Resuelven necesidades que ni siquiera las grandes corporaciones pueden ver. Continuamente están experimentando, incrementando las posibilidades de que nuevas tecnologías y modelos de negocios emerjan con facilidad. En este proceso, llegan a mostrar que las comunidades más necesitadas son capaces de salir adelante por su propia cuenta. Pareciera que los emprendedores sociales vivieran bajo el lema de la marina norteamericana en la segunda Guerra Mundial: "lo imposible sólo toma un poco más de tiempo"

Para alguien que quiera lanzarse al desafío de ser un emprendedor social. ¿Cómo perderle el miedo a dar el primer paso?

De hecho, en el emprendimiento social este primer paso no necesariamente es el más duro. Usualmente los emprendedores sociales quedan atrapados tras un sueño sin inicialmente reconocer qué tan difícil será el camino. La diferencia entre estas “personas irracionales” del resto del mundo, es que entre más duras se ponen las cosas, más determinados son y menos se alejan de sus ideales. Aprenden de sus errores, y se intensifica su pasión por cambiar las cosas.

¿Cómo podemos apoyar mejor a los emprendedores sociales del futuro?

Pienso que el papel del gobierno cada vez tendrá mayor relevancia. En nuestra más reciente investigación The Phoenix Economy: 50 Pioneers in Social Innovation, mostramos la creciente necesidad de “gobiernos inusuales”. Con esto queremos decir que los gobiernos deben permanecer comprometidos en la tarea de crear nuevas soluciones de mercado, pero que no deben tratar de regularlo todo como en el pasado. Todo lo contrario, su trabajo deber ser crear una visión y una estrategia de trabajo, crear los incentivos necesarios, y luego dedicarse a apoyar a otros y controlar cuando sea necesario. Los gobiernos deberían ser los promotores y actores de las mejores prácticas para que luego sean replicadas, por soñadores como los emprendedores sociales.