Los comités de auditoría deben estar consientes de las circunstancias donde sus compañías pueden haber recibido fondos del gobierno y confirmar que los procesos y controles internos están en su lugar.

Riesgos de fraude que enfrentan los comités de auditoría

En un esfuerzo por manejar las presiones financieras, muchas compañías han reducido costos de personal e infraestructura. Estas reducciones pueden debilitar los controles internos y crear una oportunidad perfecta para que los fraudes ocurran.

6 de mayo de 2010

Adicional a los esquemas de fraude, los comités de auditoría se enfrentan a un desafío significativo de abordar los riesgos de cumplimiento y los requerimientos que traen los modelos operacionales globales y los fondos de estímulo de los gobiernos. La firma Ernst & Young revela los temas fundamentales que deben cuestionar los comités de auditoria para evitar riesgos de fraude.

Los comités de auditoría deben estar consientes de las circunstancias donde sus compañías pueden haber recibido fondos del gobierno y confirmar que los procesos y controles internos están en su lugar. Con el fin establecer y mantener un cumplimiento efectivo en las áreas de riesgo de fraude que afectan los reportes financieros.

Esto se ve especialmente en un momento en el cual las compañías están enfocadas cada vez más en crecer su negocio y participación de mercado a través de la expansión y adquisiciones en los mercados globales.

El uso de consultores extranjeros, agentes y asesores incrementa el riesgo de no cumplimiento a la luz de una regulación y vigilancia más robusta. Con las actividades de fusiones y adquisiciones, las compañías corren el riesgo de “heredar” problemas de fraude e incumplimiento como resultado de las prácticas de negocio y relaciones que ya tiene la compañía adquirida.

En la actualidad, se han firmado una serie de tratados en los Estados Unidos y a nivel global para penalizar duramente el fraude en las compañías. Como resultado de esto, las compañías que tienen cualquier tipo de negocios con los diferentes gobiernos, están obligadas a demostrar cumplimiento en sus estándares anti fraude.

Igualmente, a la luz de los diferentes paquetes de estímulo generados por los gobiernos alrededor del mundo enfocados a generar empleo y crecimiento, las empresas deben asumir responsablemente la tarea de reportar verazmente los nuevos empleos y otros requerimientos para acceder a dichos paquetes de estímulo económico. En algunos casos, incluso, se requiere de una certificación de un auditor certificado para demostrar que los recursos fueron usados para los propósitos destinados.

Ante todas estas situaciones, lo realmente importante para los comités de auditoría es cuestionarse sobre tres temas fundamentales:

Si la compañía cuenta con un programa de cumplimiento corporativo para monitorear los riesgos de soborno y corrupción que puedan afectar los reportes financieros.

Si la compañía tiene los procesos y controles apropiados y en su lugar para evaluar el cumplimiento de las leyes y regulaciones globales pertinentes.

Si la compañía tomó parte de alguno de los paquetes de estímulo financiero de algún gobierno, y si existen procesos y controles para asegurarse de que se está cumpliendo con los requerimientos asociados a estos estímulos.