Los ejecutivos encuestados comentaron acerca de la importancia de concentrarse en el core del negocio y tercerizar las actividades que no hacen parte de este como uno de los mecanismos de reducción de costos y para enfocarse más en la llegada al mercado y en el desarrollo de productos y servicios.

Mayor inversión, aumento en ventas y utilidades prevé encuesta empresarial

Ernst & Young, la Cámara Colombo Británica y Quality Time, realizaron un sondeo empresarial en materia de inversión, crecimiento económico y Talento Humano. El panorama para el país es positivo.

1 de junio de 2010

De acuerdo con la encuesta realizada, las empresas en Colombia se muestran muy optimistas para este 2010. Esto se ve reflejado en que el 50 % de los encuestados afirmó que realizará un incremento de entre el 5 y 10% en su presupuesto de este año. Así mismo, el 25% hará inversiones entre el 1 y 5%, por su parte el 11% afirma que mantendrá niveles de inversión similares y menos del 5% que reducirá su presupuesto para este año.

“La inyección de presupuesto reactiva las operaciones de las compañías. Durante el último año, hemos visto que se ha comenzado a diversificar en cuanto a la búsqueda de mercados alternativos. Igualmente, es importante resaltar que este 50% tiene claro que para continuar el crecimiento del negocio necesita reactivar las inversiones”, asegura Luz María Jaramillo, Country Managing Partner de Ernst & Young.

Las ventas también crecen

Muchos informes de diferentes entidades han resaltado el incremento de las ventas. En la encuesta realizada, los empresarios definitivamente consideran que el 2010 será un año de recuperación del consumo. El 31% de los encuestados cree que sus ventas incrementarán entre un 5 y 10%, el 29% que aumentarán entre un 10 y 20%, y otro 20% de los empresarios afirma que será mayor al 20%.

Para lograr este tipo de aumento en las ventas, los empresarios deben dinamizar sus estrategias de llegada al mercado y buscar nuevos canales alternativos de distribución.

 

"El incremento de las ventas hace que sea necesario revisar estas estrategias y hacer que la compañía esté enfocada para responder a las necesidades del mercado, con los tiempos y precios que este requiere. Para esto, se debe dinamizar el modelo de negocio y flexibilizarlo, con el fin de que la capacidad de reacción sea eficiente y eficaz”, asegura Jaramillo.

De igual manera, la apertura de nuevos mercados, la búsqueda de nuevos nichos y el relanzamiento de productos o servicios, son iniciativas que han considerado los empresarios para este año y que aumentarán la agresividad comercial.

Cuando las utilidades aumentan


Uno de los puntos en que la mayor parte de los encuestados estuvo de acuerdo es que en el 2010, las utilidades definitivamente aumentarán (63% de los ejecutivos), así como perciben que las pérdidas no lo harán. En este sentido, el 25 % consideró que se mantendrá estable con respecto al año anterior y el 8% dijo que espera que se reviertan las pérdidas del año anterior.

“Estudios desarrollados por Ernst & Young Global, demostraron que algunas de las compañías que lograron crecimiento durante la crisis lo hicieron porque aunque desarrollaban programas de optimización de costos, estuvieron dispuestas a realizar inversiones. Igualmente, dentro de un mercado en el cual el acceso al crédito es cada vez más complejo, las empresas deben encontrar formas de financiamiento a través de sus utilidades”, agrega Luz María Jaramillo.

Las inversiones serán la clave

El 49% de los encuestados afirmó que realizará inversiones entre US$1 y US$5 millones durante el 2010, y el 33% que será superior a este monto. Sólo un 13% afirmó que no realizará inversiones. Igualmente, uno de los temas de inversión para las empresas que fue considerado fue el de alianzas estratégicas que permitan llegar al mercado de formas innovadoras y más eficientes.

Jaramillo afirma que “uno de los puntos importantes en el tema de inversiones es la concentración. Cada vez que se hagan inversiones se debe tener en cuenta que si la compañía está enfocada en un tema o segmento específico, es más probable que pueda perfeccionarse y tener mayor éxito”.

La Managing Partner de Ernst & Young resalta que se deben analizar internamente las diferentes líneas del negocio. La situación actual implica que aquellas líneas que tenían un resultado neutro o negativo no pueden continuar viviendo a expensas de las demás. "Un adecuado análisis le permitirá quedarse con lo más rentable y liberar ciertos recursos para invertir en estos”, comentó.

Oportunidades para el talento 

El 2009 dejó una gran cantidad de personas sin trabajo, pero dentro de nuestros encuestados el 49% afirma que planean contratar nuevo personal durante este año.

 

“Esto brinda una gran oportunidad de encontrar nuevos talentos y vincularlos a las organizaciones. Igualmente, es la ocasión para evaluar si se tiene la suficiente diversidad en las personas de la organización. Contar con empleados de conocimiento, raza, género, creencias y perfiles diferentes enriquece a las organizaciones”, asegura Jaramillo.

Aumento de salarios dinamiza el consumo

Un 62% de los encuestados planea incrementar sus salarios durante este año, el 29% tiene pensado mantener los salarios y sólo el 4% ha considerado una reducción. Los incrementos en los salarios dinamizan el consumo y garantizan el poder adquisitivo, al igual que generan confianza en el consumidor y flujo de efectivo en el mercado.

“Teniendo en cuenta que ese 62% de las empresas tiene pensado realizar un incremento, los demás deben considerar alternativas para conservar su talento”, afirmó Jaramillo.

¿Mantener costos o reducir costos?

El 59% de los encuestados considera que sus costos se incrementarán entre un 1 y 5% y otro 21% de los ejecutivos dice que el incremento será de entre el 5 y 10%. El año anterior, debido a las circunstancias de la economía y el mercado, las compañías lograron reducir el costo de servicios e insumos, pero ante la recuperación los descuentos no serán como los de ese momento.

Aunque un 70% de las compañías afirman que están desarrollando un plan de reducción de costos durante este año, al parecer estos planes no van a ser tan fáciles de ejecutar.

 

“Los esfuerzos de la mayoría de las compañías se han basado en lo táctico y en las soluciones a corto plazo, obteniendo no más de 10% en reducción de costos en la mayoría de los negocios. Una optimización de costos inteligente, supone por ejemplo el sacrificio de un número de consumidores en la búsqueda de márgenes saludables y alianzas estratégicas productivas y eficientes”, comenta Luz María Jaramillo de Ernst & Young.

Los ejecutivos encuestados comentaron acerca de la importancia de concentrarse en el core del negocio y tercerizar las actividades que no hacen parte de este como uno de los mecanismos de reducción de costos y para enfocarse más en la llegada al mercado y en el desarrollo de productos y servicios.