Ecobanca: el papel del sector financiero frente a los retos ambientales

Hoy en el Club del Comercio de Bogotá se desarrolló este foro de la Revista Dinero, Bancoldex y el Ministerio de Ambiente, en el que se conocieron programas de gobierno y de sector privado para financiar negocios verdes. Vea las imágenes del evento.

4 de diciembre de 2009

Cada vez más las empresas necesitarán mayores inversiones para ser sostenibles. Está claro que los Negocios Verdes requerirán también mejores instrumentos tecnológicos y productivos para asumir un papel protagónico en la transformación ambiental del país.

La Revista Dinero, Bancóldex y el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial realizaron el foro “Ecobanca: el papel del sector financiero frente a los retos ambientales” para presentarle al país las oportunidades y apuestas ante las necesidades de financiación de los Negocios Verdes.

El cambio de las tendencias de consumo y una normatividad cada vez más estricta sobre la protección del medio ambiente han hecho que incorporar la responsabilidad ambiental sea hoy una obligación para pequeñas y grandes empresas .

El foro “Ecobanca: el papel del sector financiero frente a los retos ambientales” hace parte de la alianza de estas tres entidades por la sostenibilidad del país. Un compromiso público que busca posicionar la idea de que “cuidar el medio ambiente sí paga”.

El ministro de Medio Ambiente, Carlos Costa, expuso el marco institucional de la financiación para los Negocios Verdes. Roberto Aiello, experto del Banco Mundial hablará sobre la financiación de proyectos de energía con base a la experiencia de México, Paraguay, Uruguay. Mostrando las posibilidades que ofrece la Corporación Andina de Fomento (CAF) estará Mary Gómez.

Jimeno Perdomo, vicepresidente administrativo Bancoldex y Franco Alexander Piza, gerente de gestión ambiental de Bancolombia expusieron los programas que lideran los bancos para tener líneas de crédito que fomenten los negocios verdes. También las iniciativas corporativas que le apuestan a la sostenibilidad.

En el foro estuvieron las iniciativas que hoy permiten el impulso al llamado “BioComercio”, empresas verdes que son amigables con la biodiversidad y el cuidado de los recursos. Carlos Alberto Arango Escobar, director ejecutivo del Centro Nacional de Producción Más Limpia (CNPML); John Bejarano, director del Fondo Biocomercio y Santiago Madriñán, director de Cecodes contaron su experiencia que demuestra que las iniciativas verdes Si pueden encontrar una financiación que les garantice su éxito.



 

Vea las imágenes del evento


Live video by Ustream