La visita de la viceministra Londoño a China forma parte de una ronda de contactos con diferentes países con motivo de la próxima presidencia de Colombia del Consejo de Seguridad de la ONU en abril, por lo que ya ha visitado Rusia, Turquía, Brasil, Francia, EEUU y Reino Unido.

Cuánto cuesta aprender Mandarín

China es el mercado de las oportunidades y el de mejor futuro. La economía china crecerá un 9,5% en 2010. Sus 1.300 millones de habitantes la convierten en un mercado atractivo para cualquiera. Pero, ¿Cuánto cuesta aprender su idioma y cuánto tiempo se necesita?

13 de enero de 2010

De acuerdo con un estudio del State Council Development Research Centre, la economía china se mantendrá sólida porque la inversión privada comenzó a crecer mientras los estímulos estatales comenzaron a desactivarse. “En el 2010 el escenario económico externo se mantendrá bastante sombrío, pero no se va a seguir deteriorando”, aseguró el informe del centro, que fue publicado en el China Economic Times. En este contexto, es clave que la agenda de diversificación de mercados incluya al mercado del dragón.

Actualmente, China es el principal inversionista en África. Su demanda de tofu hizo que los brasileños derribaran más árboles para poder cultivar soya en la Amazonía. Su necesidad de hierro infló los precios de las viviendas en el interior de Australia pues mucha gente se fue a trabajar en las minas. En este orden de ideas y teniendo en cuenta su crecimiento económico y su constante búsqueda de materias primas, aprender mandarín, el idioma ‘chino’ es fundamental para querer comercializar con esta cultura.

Colombia exportó a China entre enero y septiembre del 2009, US$523 millones, con un incremento del 61% frente al mismo período de 2008. En el mismo periodo, las importaciones de Colombia fueron de US$2.636 millones con una reducción del 20% comparadas con 2008.

Conclusión, el Mandarín es idioma de negocios.

Los diferentes cursos

La Fundación y Oficina Cultural Colombo-China dicta cursos de Mandarín en Bogotá de cuatro semestres. Los módulos se dividen en el nivel básico, el intermedio, el avanzado y el técnico. Este último es opcional, ya que está enfocado hacia las personas que quieran dedicarse a ser intérpretes o traductores.

Cada nivel es de 80 horas presenciales, divididos en dos módulos de 40 horas. El valor de cada modulo es de $660.000. El horario es de lunes y miércoles, o martes y jueves de 6 pm a 8 pm., sábados de 8 am a 12 pm. O de 1pm a 5pm. Este precio no incluye materiales. Estos varían dependiendo del nivel. Por ejemplo, los materiales para el primero tienen un costo de $90.000. Incluyen un libro de ejercicio, de texto y cuatro cds de audio.

La oficina cultural entrega becas a las personas que sobresalgan durante los módulos intermedio y avanzado. La fundación patrocina un viaje a Beijín por dos años para que continúen sus estudios. Además, los subsidia con la vivienda y la alimentación. El estudiante sólo tiene costearse los pasajes.

Todos los profesores son nativos y sólo se acepta a mínimo siete personas por clase.

Por otro lado el Centro Asia también en Bogotá dicta cursos de 8 niveles. Estos están fraccionados en 4 módulos básicos, 2 intermedios y 2 avanzados. El precio es de $520.000 por nivel e incluye materiales. La duración es de 40 horas por cada nivel. Adicionalmente, el Centro dicta conferencias gratuitas a las personas interesadas. Los profesores son nativos.

Otra opción es la de Educación Continuada de la Universidad de los Andes por medio del Instituto Confucio. El curso de mandarín está dividido en cinco niveles por un valor de $ 624.000 cada uno. No incluye materiales que son dos libros de ejercicios y de texto,  y que cuestan $150.000 y los libros sirven hasta tercer nivel.

 El horario varía dependiendo del nivel que se este cursando. Cada nivel tiene una duración de 40 horas. La fecha de inicio es el 23 de febrero y dura hasta el 6 de mayo. La fecha límite de inscripción son 4 días antes del inicio del curso.