Como entrenador, Chris Carmichael, consiguió que sus pupilos obtuvieran 33 medallas en juegos olímpicos, panamericanos y mundiales.

Consejo del mejor del mundo

¿Cómo se hacen campeones? ¿Cómo se ensamblan equipos triunfadores? Lecciones de Chris Carmichel, entrenador del ciclista Lance Armstrong.

2 de septiembre de 2008

Lance Armstrong, fue campeón siete veces del Tour de Francia, algo que ningún hombre había hecho antes. Al lado del atleta estuvo todo el tiempo en el desarrollo de su carrera, su entrenador, Chris Carmichel.

Ciclista profesional, representó a su país, Estados Unidos en los juegos olímpicos de 1984 y luego estuvo vinculado con el equipo 7-Eleven en el Tour. En su vida profesional como entrenador, logró que sus pupilos consiguieran 33 medallas en juegos olímpicos, panamericanos y mundiales. Es un verdadero constructor de campeones.

Los comentarios de Chris Carmichael, entrenador de grupos de los mejores atletas del planeta, son interesantes para las personas en deporte, pero así mismo, para entrenadores empresariales, para directores de áreas donde quieran hacer equipos de rendimiento superior. ¿Cómo debe ser un entrenador? ¿Cómo se hacen campeones? ¿Cómo se ensamblan equipos triunfadores? Dinero.com habló con él en Medellín donde estuvo haciendo talleres para deportistas.


Si tuviera que escoger las tres características que hacen que un entrenador sea excepcional, ¿cuáles seleccionaría? Déjeme recalcar. No las que hagan que un entrenador sea bueno, sino extraordinario.
Primero, debe poner al atleta primero. Debe poner el desarrollo del carácter por delante del desempeño.
Segundo, visión. Necesita una visión de alto nivel para entender dónde debe estar el atleta, no en uno o dos años, sino descubrir las posibilidades que tiene en cinco o siete años.
Tercero, tiene que mantener un ojo crítico sobre si mismo y sobre su trabajo de entrenador. Muchas veces ocurre que se tiene éxito con el método de entrenamiento un año, pero eso no es garantía de que se vuelva a tener éxito este año. Hay que retarse a sí mismo.

¿Qué tanto de los buenos resultados dependen del atleta y qué porción del entrenador?
El entrenador da guía, educación, dirección y canaliza la energía del atleta. Pero el que tiene que creer es el atleta. Él es el que está en la competencia, es el que debe tener un buen desempeño. El papel del entrenador es diferente. En algunos deportes tiene más impacto. Pero lo crucial es el impacto que pueda tener sobre el atleta y el desempeño, los resultados dependen del atleta. Si no quiere competir, si no quiere ganar, no hay nada que hacer.

¿Pasa lo mismo cuando los resultados son malos?
En último término el atleta es el que tiene la responsabilidad, pero el entrenador influencia al atleta sobre lo que hace. Influye en el proceso de toma de decisiones.

¿Cómo sabe cuál es la proporción correcta de zanahoria y garrote necesaria para hacer un campeón. ¿Cuánto de látigo y cuánto de estímulo se necesita para sacar lo máximo de un atleta?
En los niveles más altos de competencia, los entrenadores motivan e inspiran al atleta. La motivación y la confianza vienen del entrenador. Si se necesita usar el látigo, en competencia del más alto nivel, el atleta nos será exitoso.

A veces hay que ser serio, fuerte, si el entrenador ve que su atleta toma malas decisiones. Pero la tarea del entrenador no es la de usar el látigo.

¿Cuáles son las características más importantes de un campeón?
La primera, tiene que ser fuerte. Esto en el sentido de que debe tener fortaleza cuando las cosas son difíciles, cuando hay adversidades. Todos los deportistas de alto nivel tienen adversidades, cuando hay una lesión, cuando está enfermo, cuando no tiene un buen desempeño.

La fortaleza está en cómo maneja esas circunstancias. El carácter nunca se conoce cuando se gana, sino cuando no se gana, cuando hay adversidad. Esa resistencia es la que caracteriza a un campeón.

Segundo, se podría definir como una ética de trabajo. Tiene que estar dispuesto a poner mucho trabajo y mucho sacrificio para conseguir la meta que se propone.

Tercero, tiene que tener visión. Claridad sobre a dónde van con su carrera.

¿Cuál ha sido el mejor consejo que usted le ha dado a Lance Armstrong en todo el tiempo queestuvieron trabajando juntos?
Que nunca se rinda. En el curso de su cáncer dijo que no quería volver. Le aconsejé que volviera.

¿Quería retirarse?


¿Y usted lo convenció de volver?


¿Usted podría entrenar a cualquier persona para que se comporte como un campeón?
Si se puede. Es una cosa que se desarrolla, aunque, naturalmente, alguna gente tiene una mayor aptitud.

¿Un buen entrenado puede conseguir mejoras extraordinarias en el desempeño de una persona normal?
Un entrenador ayuda a incrementar las posibilidades de tener un desempeño excelente. Que el atleta esté rindiendo a su nivel óptimo. Eso lo puede hacer cualquiera con cualquier persona.

El mismo modelo que se usa en un atleta de elite, se puede usar para cualquier persona. Hay que tener claras las metas, lo que quieren y proporcionar el entrenamiento desde un punto de vista integral: fisiología, nutrición, tecnología. Eso es lo que se considera cuando se construye un programa de entrenamiento.

El entrenador tiene que pasar a su atleta por una series de experiencias para que la persona vaya Las mayores ganancias de un entrenamiento se consiguen a través de la experiencia o experiencias de aprendizaje.

¿Cómo consigue que grupos de atletas se conviertan en equipos? ¿Qué les dice para que se comporten como un equipo?
Primero, hay que definir las metas que tienen a los atletas para que estén todos unidos en una sola meta y alineados con esa meta. Hay que tener clara la misión del equipo para que trabajen unidos.

Después hay que definir con claridad el papel que cada persona tiene en el equipo. Todos valiosos y de la misma importancia. Lo que pasa y que todos deben tener claro es que no todos pueden ser el capitán del equipo.

Hay que definir bien y entender los papeles. Todos tiene que poderse ensamblar para que funcione como equipo y para que esté cohesionado.

Pero hay una condición adicional. El entrenador no es el que establece la meta. Los atletas mismos dicen que quieren conseguir. El compromiso viene de los atletas

Qué partes de sus rutinas de entrenamiento para atletas de mayor desempeño del mundo se puede aplicar a personas que quieren sobresalir en su trabajo.
Si se mira, el sitio de trabajo se parece a un deporte. Hay que mostrar un buen desempeño. Para eso hay que estar en las mejores condiciones. Estar en forma, comer bien. La nutrición afecta el desempeño y la energía. También hay que explorar las relaciones de su vida en familia. Si el atleta es infeliz con su esposa o su esposo, eso afecta su desempeño.

Una cosa que se debe hacer en el trabajo como en los deportes es estar seguro que la carrera sea excitante. Evaluar si me entusiasma la carrera o preferiría hacer algo diferente.

Si no hay un grado de emoción, el desempeño será flojo, mediocre. Eso lo ve un atleta.
Si no está del todo enganchado las cosas no salen bien.