El presidente de Bavaria, Karl Lippert. | Foto: Bavaria

Relación estratégica

En su programa de gestión de proveedores, Bavaria apoya a las Pymes en su cadena de abastecimiento y mejores prácticas en desarrollo sostenible.

Bavaria
28 de noviembre de 2008

La gestión de proveedores es uno de los eslabones inevitables por el que una organización debe pasar para que el negocio fluya de manera eficiente. Para Bavaria, alinear los procesos de sus proveedores a la cadena de abastecimiento, con las mejores prácticas y aterrizadas a las políticas que para tal fin establece la multinacional SABMiller, es su principal objetivo para que estos se integren como parte de la organización, garantizando que sus productos y servicios cumplan con la calidad, la competitividad y los tiempos de entrega requeridos.

A partir del 2004, el acercamiento de Bavaria con el proveedor pasó de ser una relación transaccional a una estratégica y de alta confiabilidad, sobre la base del rediseño de una estructura organizacional que permitió mejorar la calidad, la búsqueda de la competitividad, oportunidad, sensibilización hacia las prácticas de responsabilidad social y pautas éticas, logrando una relación gana-gana con sus socios estratégicos, a través del cumplimiento de los siguientes pasos:

1. Inscripción, clasificación y segmentación de sus proveedores
2. Evaluación de los procesos de sus proveedores
3. Evaluación del desempeño
4. Gestión de la capacidad instalada
5. Ejecución de programas de mejoramiento
6. Aplicación del programa CIPRES – Construir valor integrando proveedores estratégicos.
7. Sensibilización hacia la ética y desarrollo sostenible
8. Certificación de proveedores

En ese orden de ideas, fue segmentada la base de datos de los proveedores de Bavaria, que alcanza una suma aproximada de ocho mil firmas, categorizada en función de los bienes y servicios que prestan y por la complejidad para el suministro. Es de resaltar que cerca del 70% de esa base, son pequeñas y medianas empresas, con las cuales Bavaria ha establecido planes de mejoramiento en diferentes frentes:

CIPRES – Construir valor integrando proveedores estratégicos:

Es un programa que ha establecido Bavaria a través del cual se desarrollan actividades en estrecha cooperación con proveedores estratégicos, con el fin de identificar e implementar mejoras cuantificables en materia de calidad, costo y plazo, para el beneficio mutuo.

Es un programa que ha tenido alta aceptabilidad por parte de los proveedores, con un impacto positivo en el mercado externo. Con el desarrollo de estas actividades se pretende fortalecer las relaciones estratégicas de los proveedores con Bavaria. Por ejemplo: se detecta que en la cadena de valor de un proveedor se están presentando desperdicios; es ahí donde se identifica una oportunidad de mejoramiento continuo. Actualmente, existen 30 proyectos trabajando alrededor del programa CIPRES.

Desarrollo sostenible:

“El enfoque principal de Bavaria con sus proveedores es que ellos también reflejen nuestros valores y compromiso con el desarrollo sostenible”, afirma Fernando Jaramillo Giraldo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria. En ese sentido, se inició una campaña de sensibilización dirigida al manejo racional de los recursos naturales en sus procesos industriales, frente a los retos del mercado nacional e internacional.

De igual forma, se implementaron con ellos capacitaciones enfocadas al desarrollo productivo, organizacional y administrativo, en el que el apoyo de Bavaria a las pymes es inminente. Estos planes de mejoramiento son apoyados por firmas como Fundes, Cámara de Comercio de Bogotá, Inalcec, entre otras.

En el campo del desarrollo sostenible, también se ejecutan proyectos enfocados en las prioridades que sobre este tema establece SABMiller, con el fin de lograr las mejores prácticas en todos nuestros procesos. Las principales trabajadas con los proveedores son:

· Ahorro del agua
· Reducir nuestra huella de energía y carbono
· Promover una economía de reciclaje y reuso
· Trabajar hacia operaciones con cero desperdicio

Para Nalco Colombia, socio estratégico de Bavaria, ha sido invaluable fortalecer su relación comercial, en el sentido de encontrar en uno de sus clientes más importantes, ese aliado que habla su mismo idioma: la sostenibilidad. Nalco le presta los servicios a Bavaria en todo lo relacionado al tema del agua, en los sistemas de automatización, reducción y ahorro de agua, en evaluaciones de calidad en el vapor, entre otros, y en el suministro de productos químicos. Asimismo, Nalco presta los servicios de higiene ambiental enfocados fundamentalmente al cuidado del agua y del aire en las personas. Es decir, se evalúan los riesgos asociados con el agua en ambientes laborales, en el manejo de la materia prima, etc.

La experiencia de Nalco con Bavaria ha sido enriquecedora ya que ha presenciado los cambios estructurales, que en materia de gestión de proveedores y manejo medioambiental, se han implementado en la compañía. De hecho, son una empresa que desde sus inicios se ha involucrado en los temas de desarrollo sostenible. Nalco está convencida que no sólo debe ser la concientización a las prácticas por mejorar el desarrollo sostenible, sino que es un tema de supervivencia y de transformación global en los procesos industriales, es un tema de todos.

“Las nuevas políticas que está implementando Bavaria-SABMiller y en las que integra a sus proveedores, encaja de manera satisfactoria a los procesos en Nalco. Para la industria en general es importante que iniciativas sostenibles que mejoran la competitividad, hacen que sea más fácil entender los procesos y quée mejor que sea de la mano de una de las empresas privadas más importante del país”, afirma César Ruiz, asesor de riesgo y gerente de cuentas corporativas de Nalco Colombia.

Finalmente, el mapa de procesos elaborado desde la División de Gestión Proveedores de la Vicepresidencia de Cadena de Abastecimientos de Bavaria, tiene una clara misión y es que luego de un importante esfuerzo por mejorar las prácticas y sensibilizarlos en temas como la responsabilidad social empresarial y la ética en los negocios, sus proveedores podrán ser reconocidos y certificados por Bavaria, bajo la normatividad y metodología de Cyga e Icontec como entes externos especializados. Se certifican oficialmente a aquellas firmas que cumplen con las expectativas de Bavaria en materia de calidad, costo y oportunidad; que tienen una importante participación en los procesos de gestión de proveedores, siempre buscando la mejora continua, mayor productividad y beneficios comunes, que redundan en estrechos lazos comerciales.