Dentro de la gestión de la compañía se encuentra el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas para maximizar la productividad, tanto para el mercado local como para el mercado internacional.

Desarrollo de proveedores: Siemens

Siemens, una compañía que maneja en Colombia más de mil proveedores, busca lograr alianzas estratégicas con sus proveedores para maximizar la producción en toda la cadena de valor.

19 de febrero de 2009

Para la empresa multinacional de origen alemán, Siemens, uno de sus pilares es el desarrollo de proveedores. La compañía realiza una importante gestión de proveedores desarrollando medidas entre la compañía y el proveedor, con las cuales Siemens le brinda un soporte y acompañamiento al proveedor en compras, logística, manejo de tecnologías y requerimientos de calidad. Siemens tiene en Colombia más de mil proveedores.

“El elemento más importante para ayudar a un buen desarrollo de los proveedores y a la compañía en sí, es incrementar la productividad, y esto se logra a través de alianzas estratégicas con los proveedores para optimizar la cadena de valor de la compañía”, asegura la Coordinadora Regional de Compras Estratégicas, Margarita Jurado.

Dentro de la gestión de la compañía se encuentra el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas para maximizar la productividad, tanto para el mercado local como para el mercado internacional, dice Margarita Jurado.

Estrategia para un buen desarrollo de proveedores

El sistema de gestión de proveedores que maneja Siemens empieza con un proceso de selección según de las necesidades de la compañía.

Al finalizar el año de selección, Siemens evalúa a los proveedores. La primera evaluación consiste en medir el comportamiento actual de los proveedores, para luego evaluar sus proyecciones y ver como será su comportamiento en el futuro. Realizado lo anterior, Siemens realiza una evaluación de riesgo.

Al finalizar el proceso de evaluación comienza el proceso de clasificación, donde según el promedio que obtuvieron los proveedores en la evaluación, quedan clasificados en la pirámide que maneja la compañía.

La pirámide es una medida de desarrollo de proveedores, en la cual dependiendo del promedio de las evaluaciones quedan situadas en la pirámide. Entre más alto sea el puntaje que se obtuvo en la evaluación, más arriba quedará situado en la pirámide. El topé más alto en la clasificación de la pirámide es llegar a ser proveedor preferencial, sigue proveedor avanzado, estándar, sub-estándar, y así sucesivamente.

Después de saber el proveedor su calificación según su ubicación en la pirámide, se reúnen las empresas con Siemens donde se elaboran unas medidas entre el cliente y el proveedor, para poder seguir subiendo en la pirámide hasta llegar a ser un proveedor preferencial.

Estos acuerdos se llaman “Target Agreements” y van cambiando según la posición de la pirámide en que quedaron y cuales van a ser las medidas a tomar para que la empresa mejore.

“Se reúnen para ver que puede hacer Siemens por ellos y los proveedores por Siemens”, afirma margarita Jurado.

Es entonces desde este punto donde empieza todo el proceso y toda la alianza entre Siemens y los proveedores, empieza la accesoria y la compañía entre ambas y así lograr llegar al tope de la pirámide y ser un “Prefer supplier”.