Este año Colciencias formará 150 expertos en innovación.

Innovación

Científicos colombianos tendrán con qué investigar

Colciencias y el Ministerio de Educación invertirán casi $6.000 millones para facilitar a 70 universidades y 40 centros de investigación el acceso a las mejores bases de datos y recursos bibliográficos especializados.

18 de noviembre de 2010

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias y el Ministerio de Educación Nacional (MEN) ofrecerán a investigadores y académicos colombianos acceso a recursos bibliográficos científicos mundiales de alta calidad.

“Con una inversión de casi $6.000 millones, este beneficio se ampliará el próximo año a 44 instituciones más, para completar 70 universidades, y 40 centros de investigación de todo el país interesados en consultar más de 2.500 revistas y libros especializados en temáticas como nanotecnología, biotecnología, ingenierías y ciencias sociales, entre otras áreas estratégicas para el país”, dijo el director del Departamento Administrativo, Jaime Restrepo Cuartas.

Desde el 2004 Colciencias impulsa el consorcio con Elsevier en Colombia, al que actualmente pertenecen 26 universidades. A partir de este año el MEN se vinculó a esta iniciativa con el propósito de brindar apoyo técnico y financiero para garantizar su sostenibilidad y ampliar el número de instituciones educativas colombianas en el consorcio, pues se trata de que regiones como Guajira, Chocó, Amazonia, Córdoba y Cesar, entre otras, también sean beneficiadas.

Beneficios adicionales del consorcio
La alianza Colciencias-MEN asegura el acceso a herramientas de vanguardia en el contexto internacional como son las bases de datos ScienceDirect, que incluyen el acceso a más de dos millones de artículos científicos y numerosas colecciones de libros; la base de datos Compendex, especializada en Ingenierías; Reaxys, que cubre temas de química sintética; Embase.com, orientada a la literatura biomédica y farmacológica; y Scopus, plataforma de análisis que incluye información científica y de desarrollo tecnológico a nivel mundial.

Con el propósito de visibilizar los resultados de la producción científica nacional, Colciencias realizará talleres dirigidos a editores nacionales de revistas especializadas en ciencia, tecnología e innovación, así como a investigadores, autores de artículos científicos, para fomentar las buenas prácticas editoriales e incrementar y fortalecer la calidad, cantidad, visibilidad, consumo y uso del conocimiento científico colombiano.

Gracias a este esfuerzo de Colciencias en los últimos años, universidades como la Nacional de Colombia, han logrado acceder a más de 1'240.650 artículos en el 2009. La Universidad de Antioquia, ha realizado 400.000 consultas, y Valle y la Javeriana más de 300.000 consultas. Se destacan también la U. del Rosario y la de Cartagena.

Noticias Destacadas