Home

Empresas

Artículo

La idea es usar el vehículo en las labores de remoción de campos minados con estándares internacionales.

Emprendimiento

Vehículo "Made in Colombia" sería usado en labores de desminado

Las minas anti persona, artefactos explosivos que han llenado de tristeza y dolor a miles de hogares en Colombia, fueron el tema de inspiración del ingeniero mecánico Javier Mauricio Betancur, para la fabricación del vehículo a control remoto para barrido de minas.

23 de febrero de 2010

El vehículo blindado ya pasó la etapa del prototipo y sería un modelo de producción gracias al apoyo recibido por parte de la Gobernación de Antioquia.

La tecnología contra minas busca cumplir con las normas internacionales como la CWA 15044: 2004 de origen europeo. En ese sentido el nuevo alcance del modelo de producción será de 15 centímetros, frente a los 10 centímetros del prototipo, pues toda mina, sea industrial o casera, es sembrada a una profundidad máxima de 15 cm.

Otra novedad del modelo a desarrollar es que cuenta con un sistema híbrido, es decir tendrá electricidad y gasolina. Con el combustible se produce la electricidad que se requiere. Anteriormente, con el prototipo ANT-1 se trabajaba con baterías en el área de operaciones, no siendo lo más indicado logísticamente.

La idea es usar el vehículo en las labores de remoción de campos minados con estándares internacionales.

Prototipo

El prototipo es modular, tiene características únicas en el mundo, por lo liviano, pues pesa 150 kg frente a los fabricados en otras latitudes que alcanzan y superan la tonelada, está diseñado para enfrentar satisfactoriamente la topografía colombiana.

El “Made in Colombia”, no sólo responde a la fabricación colombiana, es un modelo acorde a la realidad y a las características de las minas usadas en el país y a la “malicia indígena” de los grupos ilegalmente armados.

 

Contrario a lo que ocurre en muchas naciones del mundo, los artefactos utilizados en nuestro país son “caseros”, con constante innovación en los materiales y las tecnologías usadas, y en muchas oportunidades tienen elementos plásticos que un detector de metales construido en cualquier parte del mundo no puede descubrir. Todo lo anterior, hace las labores de localización y destrucción más complejas.

El prototipo cuya fabricación duró un año y medio, ha hecho que el estudiante de maestría no deje de tocar puertas en diferentes administraciones locales y departamentales.

El investigador contó con el apoyo técnico de las Fuerzas Armadas de Colombia. El prototipo tiene el visto bueno del Ejército. El modelo es único en Latinoamérica. La mayoría de esta maquinaria es producida en Europa. En el continente americano las fábricas se encuentran situadas en Canadá y Estados Unidos, principalmente.

Con miras a expandir su negocio fuera de las fronteras patrias, el emprendedor se esforzó y logró cumplir con la norma expedida por las Naciones Unidas, Normas Internacional de Acción contra las Minas, IMAS, 90.50 por sus siglas en inglés.

De acuerdo con el Programa Presidencial para la Acción contra Minas Anti personas, a diciembre de 2009, 707 de los 1.099 municipios de país han registrado algún evento con minas anti personas utilizadas por los grupos ilegalmente armados.

Datos oficiales dan cuenta que Colombia es la nación ubicada en el hemisferio occidental con más minas anti personas sembradas y es el único país de ese mismo hemisferio donde aún se siembran dichas minas. Antioquia es el departamento con más minas sembradas.

El proyecto será una de las iniciativas de RUTA E, Agenda para Emprendedores que se realizará en Plaza Mayor, Convenciones de Medellín entre el 25 y el 27 de febrero, el cual ofrecerá además: espacios pedagógicos, muestra comercial, conferencias, ruedas de negocios, financiera y de servicios, consultorías, muestras comerciales y “Café con los expertos”.

El certamen, organizado por la Alcaldía de Medellín en alianza con EAFIT y el apoyo de Proantioquia, Medellín Ciudad Cluster, Ciudad E y Ruta n, hará visible que en Medellín Sí es posible crear empresa y lo estamos logrando.