Home

Empresas

Artículo

Federico Restrepo Posada, gerente de EPM.

Ciencia y Tecnología

UNE y Universidad de Purdue crearán centro de nanotecnología

En su apuesta por la innovación, la ciencia y la tecnología, EPM suscribió con la Universidad de Purdue (Indiana) un Memorando de Entendimiento para trabajar de manera conjunta en dichos frentes.

19 de octubre de 2011

“EPM cree en la ciencia y en la tecnología como agente fundamental de cambio en la sociedad actual, y por eso respalda de manera decidida todas las iniciativas que apunten a fortalecer el gran pulmón digital de Medellín que es RutaN”, sostuvo Federico Restrepo Posada, Gerente General de EPM, al protocolizar el convenio en Indianápolis con la Presidenta Rectora de Purdue University, France Córdova. Los directivos ratificaron su compromiso para fomentar el trabajo entre los científicos/investigadores de EPM -aliados o contratados-, y los de esa prestigiosa entidad educativa.

Restrepo Posada resaltó este nuevo vínculo academia-empresa oficial, esta vez de carácter internacional, “lazo que reafirma las alianzas ya suscritas entre EPM y varias universidades colombianas, que han creído en la investigación y en el desarrollo tecnológico para apalancar la competitividad de nuestra ciudad, y que hoy participan en desarrollos tan importantes como el Centro de Investigación e Innovación en Energía (CIIEN) y la Alianza Regional para la Investigación en Tecnologías Informáticas y de Comunicaciones Aplicadas (Artica)”.

Como parte del convenio, Restrepo Posada anunció la estructuración, creación, construcción, dotación y operación en Medellín, de un Centro Nacional de Nanotecnología, inspirado en el Birck Center de Purdue, líder internacional en esta materia, enfocado a los desarrollos tecnológicos en energía, aguas y medio ambiente. A él tendrán acceso muchas universidades de Colombia, tanto públicas como privadas.

Además del Centro Nacional de Nanotecnología, se explorarán otras áreas de mutuo interés, como recursos hídricos, energía, y medio ambiente; visitas de investigación y desarrollo de proyectos, incluyendo la presentación de propuestas ante organismos de financiación nacionales e internacionales en cada país. “Para nosotros y para los colombianos es un orgullo trabajar al lado de una institución como la Universidad de Purdue, con tan alto reconocimiento en materia de investigación y en logros de impacto global en ciencia y tecnología”, señaló Restrepo Posada durante su intervención en el acto protocolario.

Restrepo Posada recordó que desde hace varios años la organización desarrolla un modelo colaborativo para impulsar el trabajo interdisciplinario, interinstitucional y con distintos grupos de investigación, para crear soluciones efectivas a sus problemas o asuntos y, paralelamente, generar soluciones innovadoras para el mercado, con base en la Investigación Científica Aplicada.

Fruto de esa visión nació el Centro de Investigación e Innovación en Energía (Ciien), integrado por EPM, las universidades de Antioquia, Nacional y Pontificia Bolivariana y el Instituto Tecnológico Metropolitano. Hoy cuenta con 38 grupos de investigación y avanza en la ejecución de 11 proyectos, varios de los cuales involucran la Nanotecnología (nanoestructuras y nanomateriales), con inversiones que superan los US$6 millones.

“Teniendo como eje a RutaN, muchos proyectos convergen para alcanzar la Medellín Digital que queremos. El apoyo de la comunidad académica a propuestas como el Ciien y Artica, y la transferencia de talento y nuevos desarrollos a través de convenios como el suscrito con la Universidad de Purdue, auguran un futuro muy promisorio para potenciar las excelentes capacidades de nuestra gente”, puntualizó el Gerente General de EPM.