Home

Empresas

Artículo

Para definir la estrategia Nacional de Innovación en Colombia es importante promover selectivamente una alta calidad en ciencia y tecnología asociada a aplicaciones de mercados potenciales en cooperación con el sector privado.

Cooperación

Sector privado, socio clave para la innovación

El papel de programas estratégicos nacionales que vinculan ciencia y tecnología de calidad mundial con innovación y oportunidades de mercado, en cooperación con el sector empresarial.

20 de septiembre de 2011

Evando Mirra de Paula e Silva, Centro de Estudios Estratégicos y de Gestión de la ciencia, la tecnología y la Innovación (CGEE) del Brasil: Elecciones Estratégicas: fomentar selectivamente ciencia y tecnología de alta calidad, asociadas con aplicaciones potenciales en el mercado, en cooperación con el sector privado.

Panelistas:
Katherine Garzón, Directora de Biotecnova. Proyecto estratégico cosmetología como uno de los sectores a los que se va a apostar, marco legal.

Dominic Guellec, Director de la División de Estudios Nacionales, Departamento de Ciencia, Tecnología e Industria, Secretariado OECD, Paris. Reglamentación y políticas en términos sociabilidad teniendo en cuenta el impacto climatológico, estrategia verde de la OECD.

Modera: Fernando Chaparro, Director Centro de Gestión del Conocimiento, Universidad del Rosario.

Relator: Luisa Fernanda Contreras Nieto, Alianza Universidad Empresa Estado - Universidad Nacional de Colombia

Resúmen
Para definir la estrategia Nacional de Innovación en Colombia es importante promover selectivamente una alta calidad en ciencia y tecnología asociada a aplicaciones de mercados potenciales en cooperación con el sector privado. Se deben combinar la fuerza de la academia con la fuerza del sector productivo.

Brasil, como Colombia es un país que tiene grandes oportunidades y grandes problemas. El estado cuenta con una agencia local que trabaja en conjunto con el sistema regional. Brasil aporta el 2.7% de la producción científica en el mundo. Se observa a nivel empresarial un bajo nivel de innovación, menos de 300 empresas son líderes de innovación en sus áreas Es imprescindible mejorar la capacidad del recurso humano ya que se ha demostrado que existe una correlación entre el recurso humano calificado y la productividad. Es importante pulir una cultura de propiedad intelectual. Los fondos estimulan y fortalecen la cooperación y las relaciones entre Universidades, empresarios y agencias regulatorias, pues son la combinación de varias perspectivas, su interacción genera un alto impacto.

Colombia es el país mas megadiverso en especies vegetales. Una de las banderas del actual Presidente es la biodiversidad. El Conpes de biotecnología se firmo el 14 de junio de 2011. Se requieren emprendedores visionarios que asuman riesgos. La ciencia es una de las principales herramientas para el desarrollo Económico y Social de los países. La innovación requiere multidisciplinaridad y asumir riesgos. Se deben crear redes de trabajo conjuntas y buscar aliados financieros. Es Importante la creación de redes ángeles inversionistas.

La Estrategia de crecimiento verde se ha desarrollado para compartir políticas entre los países miembros, debemos volvernos más ecológicos en lo que tiene que ver con recursos Naturales y biodiversidad, se debe generar una política que genere crecimiento económico, conservar el medio ambiente sin agotar los recursos naturales, para ello hay dos pilares:

• Precios correctos a través de instrumentos tributarios (ajustar los impuestos) y retirar los subsidios a combustible.
• Innovación: Requiere inversión pública y un cambio de comportamiento en el cliente.