Home

Empresas

Artículo

Zhao y otros investigadores en el noroeste de China dijeron haber descubierto que las colillas empapadas en agua pueden evitar la corrosión de un tipo de acero utilizado comúnmente en la industria del crudo.

Innovación

Proponen proteger acero con colillas de cigarrillos

Científicos chinos dijeron que encontraron una manera de usar colillas de cigarrillos arrojadas en espacios públicos para proteger del óxido las tuberías de acero. El estudio tiene particular importancia en China, donde reside el 30% de los fumadores del mundo.

17 de mayo de 2010

Las colillas, una de las formas más comunes de basura, desprenden productos químicos nocivos para la pesca y el medio ambiente. El problema podría ser aliviado si se descubren nuevos usos para ellas.

"Cuando la gente camina por la calle, ven en general colillas tiradas por todas partes", comentó la investigadora Jun Zhao, que prepara su doctorado en la Universidad Xi'an Jiaotong, durante una entrevista telefónica. "Me pareció muy notable hacer un proyecto relacionado con la protección del medio ambiente".

El estudio tiene particular importancia en China, donde reside el 30% de los fumadores del mundo, equivalente a la totalidad de la población en Estados Unidos. El país cuenta además con los mayores cultivadores de tabaco y fabricantes de cigarrillos.

Zhao y otros investigadores en el noroeste de China dijeron haber descubierto que las colillas empapadas en agua pueden evitar la corrosión de un tipo de acero utilizado comúnmente en la industria del crudo.

Sus conclusiones fueron publicadas recientemente en la revista Investigación Química de Ingeniería e Industria, de la Sociedad Química Estadounidense.

Zhao indicó que comenzó la investigación tras notar que las colillas daban al agua un color marrón al ser sumergidas, un color parecido al de los antisépticos.

"Eso me inspiró a indagar si estaban relacionados", agregó.

Las conclusiones son "muy convincentes", dijo Guy D. Davis, un consultor especialista en materiales de Baltimore, en Estados Unidos, con treinta años de experiencia en el tratamiento de superficies.

Empero, el uso del tabaco contra la oxidación del metal tiene limitaciones, dijo Davis, entre ellas que facilita el crecimiento del moho con el tiempo y "desprende un olor desagradable".

(AP)