| 9/13/2011 3:00:00 PM

Mujeres colombianas trabajan más y ganan menos que los hombres

El Dane arrojó estos resultados preliminares de un estudio en el primer foro nacional "Uso del tiempo y trabajo no remunerado", que contempló datos del periodo comprendido entre 2007 y 2010.

Las mujeres colombianas trabajan un promedio diario de 1,5 horas más que los hombres y reciben la mitad de la remuneración, mientras que a ellos se les paga el 77 por ciento del tiempo laborado, reveló hoy un estudio.

Según el informe, las mujeres de Colombia trabajan un promedio de 10,3 horas al día, mientras que los hombres lo hacen unas 8,8 horas, por lo que se concluye que el espectro femenino dedica a su labor profesional 1,5 horas diarias más.

Esto implica que el promedio semanal empleado por las mujeres es de 10,8 horas mayor que el trabajado por los hombres.

Además, el director del Dane, Jorge Bustamante, dijo que hay "4,5 horas promedio que no están remuneradas de las mujeres en contraposición a los hombres, que es de 1,2 (horas)".

El funcionario agregó que si tomamos un mes como unidad de referencia para comparar la remuneración de ambos sexos se hablaría de 156 horas más no pagadas a las mujeres, diferencia que calificó de "enormemente grande".

"Estamos subestimando una quinta parte del producto interno bruto (PIB) que se realiza dentro del hogar, en un 80 por ciento por las mujeres y en un 20 por ciento por los hombres", dijo la exsenadora colombiana Cecilia López.

De modo que, según el informe, el 90 por ciento del tiempo de las mujeres que no obtienen pago alguno se emplea en tareas del hogar y en el cuidado de los niños, en las que invierten 2,6 y 1,8 veces más tiempo, respectivamente, que sus compañeros.

Según cifras de la entidad estadística, en Colombia hay 19,8 millones de personas que están ocupadas, frente a otros 2,5 millones de colombianos (el 11,6 por ciento) que están desempleados.


EFE

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.