Home

Empresas

Artículo

Hay que escoger con cuidado la duración del MBA. | Foto: Archivo Semana

Educación

MBA: ¿cuál es el apropiado para usted?

Antes de matricularse en un programa de MBA, que costará probablemente más que su apartamento, tenga claro qué quiere, qué necesita y cuáles son sus metas después de haberse graduado.

Juliana Uribe Villegas
9 de septiembre de 2011

Existe una tendencia en las escuelas de negocios del mundo de tener una oferta amplia de programas de MBA. Estas ofertas pueden variar desde el tradicional programa de dos años, hasta MBA de un año, Global MBA, Executive MBA y cursos de actualización.

Los programas tradicionales de MBA de dos años son adecuados para personas que tienen poca experiencia profesional o para aquellas que están buscando un cambio de carrera. Estas últimas logran obtener en ese tiempo conocimientos de administración y negocios, especializarse en temas de su interés a través de materias electivas y hacer una práctica profesional paga donde, además de recuperar parte de la inversión del MBA, pueden darse a conocer en el nuevo sector que les interesa, hacer contactos, e ir reenfocando su hoja de vida.

Para personas que hayan estudiado como pregrado administración, economía, o ingenierías, los programas de MBA de un año funcionan muy bien. También son preferidos por las personas que tras una carrera estable, quieren acceder a mayores oportunidades de ascenso laboral, en particular, cuando nunca han ejercido cargos directivos. Aunque es cierto que no todos los programas de un año ofrecen prácticas, hay algunos como el de INSEAD donde se puede realizar el MBA entre enero y diciembre logrando hacer la práctica en el verano (Ver: http://www.insead.edu/home/ ).

Seguramente, usted pensará que suena muy buen negocio lograr el mismo título de MBA solo estudiando un año. Si bien es cierto que se generan ahorros importantes frente a los costos de vida fuera del país por el menor tiempo, y que el costo de oportunidad, o lo que se deja de producir, se reduce a la mitad, es muy importante tener en cuenta que la diferencia en los costos de matrícula entre una opción y otra pueden no ser significativos. Según Isabel Londoño, PhD en Educación de Harvard y directora de Coaching Educativo, empresa que ha desarrollado una metodología de acompañamiento para las personas que están en proceso de ir a estudiar un posgrado en el exterior, “con un MBA de un año las opciones de becas y ayuda financiera se reducen significativamente y para los programas que no son de tiempo completo prácticamente se cierran estas posibilidades”. Igualmente, un buen MBA de un año exige, en promedio, entre cinco y diez años de experiencia laboral como mínimo dependiendo de la universidad.

Para María Cecilia Pineda, MIA de Northwestern y directora de The Gradschool, un centro de consultoría educativa que presta, entre otros, asesoría en procesos de aplicación a posgrado, “una de las nuevas tendencias de las universidades es la de ofrecer Global MBA que no haga obligatoria la desvinculación laboral. Los estudiantes tienen estancias de dos o tres semanas cada dos meses en diferentes ciudades y universidades del mundo y durante su vida normal toman clases y realizan trabajos en equipo a través de plataformas on-line”. Universidades de la talla de New York University, London School of Economics y HEC Paris se han unido para ofrecer este tipo de soluciones para altos ejecutivos con un costo de US$140.000 solo por la matrícula (Ver http://www.triumemba.org/ ).

Uno de los mensajes más importantes que María Cecilia les transmite a sus clientes, es que “se debe tener muy claro lo que se busca, ya que no se trata de intentar ser aceptado en las mejores universidades según los rankings, sino de encontrar la universidad que se ajuste a sus necesidades, su personalidad y que le dé lo que necesita para proyectar su carrera a futuro”.

Por su parte, Isabel Londoño hace mucho énfasis en la relación que se debe construir con los directores de admisión, ex alumnos y profesores de los programas de interés para contar con la mayor información posible, de distintas fuentes, antes de decidir a que universidades aplicar. Son muchas las variables que se deben tener en cuenta como los servicios que la universidad ofrece a sus alumnos para buscar nuevas oportunidades profesionales, la cantidad de alumnos internacionales, las becas que ofrecen, el promedio de los años de experiencia de los que serán sus compañeros y el lugar donde esta ubicada la universidad.

La decisión sobre qué MBA es mejor para usted, requiere de una investigación rigurosa de su parte, comparable a la de comprar un nuevo apartamento. Asegúrese de tomar una decisión bien informada.