Home

Empresas

Artículo

Juan Raúl Vélez, presidente de Cueros Vélez S.A. | Foto: Archivo Semana

Gestión

Hacer empresa no es tan difícil

Aprenda algunos elementos que han hecho exitosa la gestión de Juan Raúl Vélez, socio de Cueros Vélez, una empresa con 150 almacenes en seis países y con ventas que crecen sostenidamente más de 20% por año.

Santiago Gutiérrez Viana
28 de julio de 2011

“Hacer empresa en Colombia es muy fácil”. Esa frase va contra la sabiduría popular, pero la dice una persona que tiene cómo saber. Se trata de Juan Raúl Vélez, socio creador de la firma de calzado y accesorios de cuero, Cueros Vélez.

Las credenciales de este empresario son muy impresionantes. Su empresa tiene 150 almacenes en seis países, con las marcas Vélez y Napa. Además este año sus ventas crecerán entre 25% y 30%, pero más interesante, en los últimos diez años han tenido sostenidamente aumentos superiores al 20% por año.

Y ¿qué es lo que le hace parecer que hacer empresa en el país es sencillo? De un lado, encuentra que hay personas que pueden hacer bien la tarea. “Es un país de gente muy emprendedora, que puede hacer productos buenos y sabe cómo venderlos”, dice.

Pero lo segundo, es que quizás para su ojo entrenado en las actividades de la industria y el comercio, descubrir consistentemente la fórmula ganadora es un asunto sencillo. Juan Raúl Vélez le contó a Dinero.com algunos de los elementos que considera clave para que un negocio como el suyo prospere.

“Lo más importante es saber cómo vender”, comienza. De hecho, el 80% de su tiempo de trabajo lo dedica a la gestión comercial. El proceso de vender empieza, dice, en la observación cercana de sus clientes. “Dónde anda la gente, dónde entra la gente, por qué entran a un sitio”, explica.

Entonces ¿qué sigue luego? El empresario considera que lo más importante para un negocio es establecer una marca, un nombre. Eso se hace teniendo un buen producto, de buena calidad, pero adicionalmente invirtiendo en publicidad y consiguiendo una buena exposición en los medios de comunicación y con la gente.

Por su experiencia, siempre determina cuáles son las zonas calientes y las zonas frías de los centros comerciales y ubica sus locales en las zonas que le dan el mayor tráfico, la mayor visibilidad.

Resume entonces lo vital para un negocio en que primero se tenga una buena marca, segundo un buen producto y tercero una buena ubicación. “Con esos tres se va haciendo un círculo virtuoso”, afirma.

Con este método de trabajo que le ha rendido buenos frutos en el pasado, espera que en cinco años Vélez sea el líder latinoamericano en artículos de cuero y ropa para hombre con telas y cuero. Hoy tiene prospectos claros para entrar pronto a Chile y Perú, pero en cinco años está bastante seguro que estará además en México, en la mayor parte de países de América Central y el Caribe y en Argentina.

Si se juzga por el pasado y por la confianza en su buen criterio, la tarea de Juan Raúl Vélez en este empeño tendrá los resultados que se propone y a la vez demostrará que hacer empresa en Colombia a veces no es tan difícil como parece.