Home

Empresas

Artículo

Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional.

Educación

En qué va la Nacional

La matrícula de estudiantes de postgrado en la Universidad Nacional creció 300% en los últimos cinco años. Tiene planes de inversión por $36.716 millones este año. Para dónde va esta universidad de 45.900 estudiantes.

16 de marzo de 2011

La matrícula de estudiantes de postgrado en la Universidad Nacional creció 300% en los últimos cinco años y la cantidad de estudiantes se duplicó en 13 años. Esas cifras se las reveló a Dinero.com el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman y muestran cómo se está moviendo, en algunos casos aceleradamente, esta institución de 45.914 estudiantes.

Este año invertirá $36.716 millones en sus ocho sedes, en un ambicioso plan que incluye espacios públicos, sistemas de información y aulas en varios edificios. “En la Universidad trabajamos con planes bianuales. Este es el segundo año y va en marcha de acuerdo con lo previsto”, señaló el rector.

En cuanto a obras, en Bogotá está el mayor proyecto de la Universidad, el hospital universitario, que avanza con un grupo de socios externos. Además de otros edificios que se remodelaron como los de las facultades de Economía e Ingeniería, establecerán una red de cafeterías en el campus bogotano. En Manizales las obras incluyen un polideportivo y dos edificios nuevos uno de ciencias básicas y otro de ingeniería. En Medellín un polideportivo y el edificio de postgrados.

Pero para el rector lo más importante son los resultados académicos. “Hoy estoy firmando los 2.700 diplomas de la primera ceremonia de grado del año”, dice. Lo relevante no está solo en la cantidad de graduandos, sino en la ayuda financiera que reciben de la Nacional. “Más del 80% de las familias de los estudiantes de la Universidad tiene ingresos inferiores a dos salarios mínimos”. Para ellos sería difícil estudiar si tuvieran que pagar el precio pleno de la matrícula, explica.

Además Wasserman destaca la calidad de la educación que se les está impartiendo a estos estudiantes. “Nuestros programas son buenos, reconocidamente buenos con todos los indicadores. El 40% de nuestros profesores tienen título doctoral, cuando el promedio en Colombia es de 4%. El 90% tiene maestría. Es un cuerpo profesoral muy calificado”, afirma.

De la misma forma, es muy fuerte en investigación. La Nacional tiene el mayor número de grupos de investigación en las convocatorias de Colciencias y produce el 25% de las publicaciones internacionales que se hacen desde Colombia. Por eso no es extraño que, como lo resalta Moisés Wasserman, tenga también el 40% de los doctorados del país.

La estrategia de crecimiento de la Universidad parece clara. De un lado, conseguir una mejor calidad para sus programas, no solo en los profesores, sino también en los estudiantes. “Aceptamos 8% de los que se presentan a los exámenes”, manifiesta.

De otro, tratar de aumentar el presupuesto que se les asigna. “Una de las grandes discusiones que tenemos con el gobierno es que el presupuesto está congelado desde hace más de 13 años. Crece con el IPC mientras que costos suben más que eso”, señala. “No importa crecimiento en número de estudiantes. En 13 años lo duplicamos. Eso es imposible de mantener”, concluye.

Le parece que la propuesta de aumentar la cantidad de recursos privados para financiar a la Universidad es un asunto más bien ingenuo. Dice que la vinculación de la universidad con las empresas en proyectos de investigación no es un asunto nuevo, pero cree que difícilmente se puedan aumentar tanto como para pagar los costos administrativos. “No conozco ejemplos de empresas que patrocinen pupitres, aulas o que paguen el salario a los profesores”.