Home

Empresas

Artículo

Toyota, una de las empresas longevas del Japón.

Empresas familiares

Empresas que duran más que los siglos

En Japón hay 21 empresas familiares que operan desde hace 1.000 años y cerca de 52.000 que tienen más de un siglo. ¿Cómo se construyen empresas que perduren por generaciones? La respuesta del profesor Toshio Goto de la Japan University of Economics.

10 de mayo de 2011

Cómo conseguir que las empresas familiares duren más de tres generaciones, es el tema que presentará el profesor Toshio Goto de la Japan University of Economics, en el Family Business Summit 2011 que se realizará en Bogotá el 9 de junio, organizado por Fcwpc y América Empresarial y auspiciado por Dinero.com (www.fbs-la.com).

El profesor Goto es MBA de la Universidad de Harvard y publicó el mejor libro del año1999 y 2000, una selección hecha por el Japan Society for Applied Management.

El profesor le contó a Dinero.com algunos de los elementos que aumentan la vida de las empresas familiares.

Si tuviera que escoger dos elementos que son necesarios para que una empresa familiar viviera por siglos, ¿cuáles serían?
El elemento más importante es un compromiso fuerte de los miembros de la familia fundadora con la contibuidad de la operación de los negocios, sin la cual ninguna familia puede sobrevivir en el tiempo. El segundo está en el espíritu de la dedicación de los negocios a los grupos interesados, incluyendo, pero no limitado a los clientes y la comunidad. Esto es no solo para Japón, sino que es lo mismo en todo el mundo, que estos dos elementos aparecen en muchas empresas familiares longevas. De acuerdo con las investigaciones, en Japón, de manera más clara que en otros países, estas dos se han preservado por siglos por su tradición cultural, social e histórica.

Hay un umbral para las empresas familiares en la tercera o cuarta generación. Si le sobreviven tendrán una mejor oportunidad de sobrevivir por décadas. ¿Hay un umbral similar para las dinastías que duran muchos años?¿El primer siglo?¿Los primeros 200 años?
En Japón hay un umbral claro después de los primeros cien años. Vea la siguiente distribución del número de firmas longevas de acuerdo con la duración de su operación, basada en el análisis de mi base de datos.

Mil años o más 21
Quinientos años o más 147
Cuatrocientos años o más 579
Trescientos años o más 1.939
Doscientos años o más 3.937
Cien años o más 52.000 estimados
Su pregunta es muy interesante y puede tomar un tiempo para conseguir una respuesta válida desde el punto de vista de la investigación académica.

¿Cuál es el principal enemigo de la vida larga en las empresas familiares?
Los instintos o deseos de una persona de darle prioridad a sus propia utilidad personal. Usted puede reescribirlo como ‘la familia primero en lugar de los negocios primero’. Otra expresión que yo digo usualmente es ‘el interés público primero, el negocio segundo y la familia al final’.

¿Usted cree que el modelo de negocios japonés ha fracasado tan estrepitosamente que incluso pone en peligro a las empresas que han existido por siglos?
Yo no creo. Este desastre es ciertamente muy serio, pero Japón ha experimentado varios tipos de peligros en el pasado. Con frecuencia escribo que las firmas longevas en Japón al menos enfrentaron tres calamidades. La derrota en la Segunda Guerra Mundial, la Restauración Meiji de 1868. La tercera es con frecuencia específica de la industria o de la familia. Las dificultades para las industrias fueron causadas típicamente por un cambio tecnológico, un cambio político, etc. Las dificultades familiares incluyen sucesión y batallas familiares entre muchas otras. Japón enfrentó innumerables desastres naturales como terremotos, tsunamis, incendios y tifones. El gran terremoto y tsunami de 2011 es por suspuesto más serio que el terremoto Kansas de 1995. Es sin embargo, mucho menor que las Segunda Guerra Mundial en cuanto a pérdida de vidas y de valores económicos. La historia cuenta elocuentemente cómo Japón ha superado tales calamidades en el pasado. Por eso soy optimista acerca de la recuperación frente a este desastre.