Home

Empresas

Artículo

Los ejecutivos estima que el gerente general es el más responsable del nivel de innovación de su empresa.

Tendencias

Ejecutivos insatisfechos con nivel de innovación

La mayoría de los ejecutivos a nivel global está menos que satisfecho con el nivel de innovación de sus compañías, según un Executive Quiz realizado por The Korn/Ferry Institute.

15 de junio de 2011

El estudio se realizó entre 407 ejecutivos en promedio de 50 países y se les preguntó acerca de sus actitudes frente a la innovación dentro de sus empresas. La consulta reveló que el 54% de los ejecutivos está menos que satisfecho con el nivel de innovación en su compañía, y un 19% de ellos se declara "muy insatisfecho". Sólo un 15% dice estar "muy satisfecho" con el nivel de innovación en su compañía.


El 62% de los ejecutivos estima que el gerente general es el más responsable del nivel de innovación de su empresa. Además, un abrumador 98% de los ejecutivos estima que la innovación es importante para el crecimiento de primera línea, y un 2% señala que es "algo importante".


"Los gerentes generales y las empresas hablan tan a menudo de la necesidad de innovar que prácticamente ya es un cliché, aunque demasiados no logran generar la innovación que fomenta el crecimiento sostenible de primera línea", afirmó María Gabriela Castro, Directora para la Región Andina de Korn/Ferry International "Las firmas que han llegado a dominar verdaderamente la innovación son motivadas por líderes valientes que han comprendido que entre el liderazgo y la innovación hay un vínculo indisoluble. La responsabilidad de la innovación sostenible queda en manos de los ejecutivos de mayor nivel".


La encuesta indica que si bien los ejecutivos consideran que los mayores niveles de innovación son deseables e importantes, también relacionan estrechamente la innovación con el riesgo. El 68% de los ejecutivos señalan que asocian estrechamente innovación con riesgo, en tanto que un 10% indica que no los asocia.


1) ¿Qué tan importante cree usted que es la innovación para un crecimiento de primera línea? Muy importante (398) 84%, Importante (68) 14%, Algo importante (9) 2%, nada importante (0) 0%.


2) ¿Qué tan satisfecho se siente usted con el nivel de innovación en su empresa?* Muy satisfecho (46) 15%, Satisfecho (91) 30%, Algo satisfecho (106) 35%, Nada satisfecho (57) 19%, *Producto del redondeo, las respuestas no suman 100%.
3) ¿Cree usted que el gerente general es el más responsable del nivel de innovación de la empresa? Sí (278) 62%, No (171) 38%.


4) ¿Qué tan estrecha considera la relación entre innovación y riesgo?* Muy estrecha (88) 27%, Estrecha (136) 41%, Algo estrecha (76) 23%, Nada estrecha (32) 10%, *Producto del redondeo, las respuestas no suman 100%.


5) ¿Qué tan importante es la cultura corporativa para incentivar la innovación? Muy importante (426) 89%, Importante (50) 10%, Algo importante (3) 1%, Nada importante (1) 0%.


El Executive Quiz se basa en una encuesta mundial realizada a los ejecutivos registrados dentro del Centro de Ejecutivos online de la firma, ekornferry.com. Los 407 participantes en promedio de 50 países, que representan una amplia gama de industrias y áreas funcionales, participaron en la más reciente versión del Executive Quiz entre el 17 de marzo y el 5 de abril del 2011.