Home

Empresas

Artículo

Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon, Inc. | Foto: Archivo Semana

Emprendedores

Diez lecciones del CEO de Amazon para ser un buen líder

La Revista Forbes publicó el Top 10 de los consejos para llevar al éxito a una compañía, de acuerdo con Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon Inc., el portal de comercio electrónico más reconocido a nivel mundial.

11 de mayo de 2012

Estos son los tips que entrega Jeff Bezos:

1. Basar la estrategia en cosas que no van a cambiar

La venta de labiales, asientos de tractores, lectores de libros electrónicos y almacenamiento de datos es parte de un gran plan con tres constantes: más amplia selección de oferta, precios más bajos y entrega rápida y confiable.

2. Obsesionarse con los clientes

En sus inicios como empresario, Bezos tuvo que presidir reuniones vacías, lo que lo puso a pensar que un participante decisivo estaba ausente: el cliente. “Cuando los clientes fruncen el ceño, los presidentes tiemblan”.

3. Estar dispuestos a ser mal entendidos por largos períodos

Para el CEO de Amazon, hay que ser pacientes con eventuales caídas en el precio de las acciones, lo que evoca el desprecio de los analistas. Ante esto, Bezos se encoge de hombros y señala que si las nuevas iniciativas estratégicas siguen intactas, la rentabilidad financiera de mediano plazo está garantizada.

4. Hay dos tipos de empresas: las que intentan cobrar más y los que trabajan para cobrar menos. Somos de las segundas

Muchos de los minoristas hablan de reducir costos y trasladar los ahorros a los consumidores y actúan al contrario. La recompensa por aguantar el primer aspecto le ha traído a la empresa una valoración en el mercado de US$90.000 millones y un crecimiento del 35% en ingresos.

5. Determinar lo que los clientes necesitan y trabajar

Los grandes nuevos proyectos de Amazon, tales como tabletas y lectores de libros electrónicos han dado en el punto de los gustos de sus clientes.

6. Tener una cultura amigable

Estar atentos a las reacciones de los clientes a las diferentes características y diseños de los sitios. Bezos lo llama "una cultura de medición". “Con enfrentamientos al estilo gladiador en marcha cada semana, no hay mucho que hacer”.

7. Si quiere ser creativo, tiene que estar dispuesto a fracasar

Al principio, Amazon contrató a un montón de editores para revisar y depurar los contenidos, pero luego decidió reemplazarlos por las críticas de los clientes.
8. En el viejo mundo, el 30% del tiempo se dedicaba a la construcción de un gran servicio y el 70% en divulgarlo. En el nuevo mundo, funciona al revés.

Los presupuestos de publicidad de Amazon son sorprendentemente pequeños para un minorista de este tamaño. Bezos considera que la publicidad “voz a voz” se ha vuelto aún más importante en la era digital, por lo que prefiere un bajo perfil en materia publicitaria.

9. Todo el mundo tiene que ser capaz de trabajar en un call center

Las quejas pueden ser devastadoras en las redes sociales. El CEO de Amazon dice que los directivos, incluido él mismo, deben asistir a dos días al año a un entrenamiento del centro de llamadas. La recompensa: la humildad y la empatía con el cliente.

10. Este es el día uno para internet. Todavía tenemos mucho que aprender

Bezos hizo esa primera observación en 1997, en su primera carta a los accionistas de Amazon. Y ahí permanece. En sus entrevistas, Bezos todavía habla de la internet como un mundo desconocido y que no se comprende perfectamente.