Home

Empresas

Artículo

China y Brasil, dos de las grandes economías emergentes, también registran una creciente representación femenina en las grandes empresas con un 8%, en el caso del gigante asiático, y un 8,3% en el del latinoamericano. | Foto: Archivo Semana

Competitividad

Desigualdad de género afecta el 7% de la productividad

Según un informe del Banco Mundial las mujeres ocupan el 40% del empleo que hay en el mundo, sin embargo la remuneración es un 20% inferior a la de los hombres. En Perú, Guatemala y México las mujeres tienen los mejores salarios.

17 de enero de 2012

En la mayoría de los países de América Latina la participación de la mujer en la fuerza laboral se ha duplicado en las últimas décadas, Brasil es el país donde más ha aumentado este indicador.

Si bien en a nivel mundial, los hombres ganan un 20% más que las mujeres, en Perú, México y Guatemala los salarios favorecen al género femenino.

Uno de los aspectos que afectan los ingresos de las mujeres, es que el 30% no culmina sus estudios.

De acuerdo con los cálculos globales del Banco Mundial la brecha salarial entre hombres y mujeres afecta entre un 3% y 25% de la productividad, la tasa para Colombia es entre el 7% y 8%.

El organismo plantea que parte de las soluciones que pueden implementar los gobiernos es crear requisitos para que las empresas se comprometan a certificar la igualdad salarial.

Además de reconocimientos especiales para las compañías que tengan un número mayor de mujeres contratadas.