Home

Empresas

Artículo

Marta Arango, emprendedora social, fundadora del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, Cinde.

Emprendimiento social

Colombiana en la final de “Globalizer 2011”

Marta Arango, fundadora del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, Cinde, llegó a la final del concurso de Ashoka, que le permitirá llevar su modelo de trabajo social a todo el mundo. Ya ha beneficiado a 10 millones de niños. Especial de BuenaNota para Dinero.com

25 de marzo de 2011

Marta Arango y su esposo Glen Nimnicht crearon en 1977 el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde) con el propósito de atender niños en condiciones sociales difíciles. “Su eje central es la creación de ambientes adecuados, para el sano desarrollo físico y psicosocial de los niños, niñas y jóvenes que viven en condiciones de vulnerabilidad en Colombia, Latinoamérica y el mundo, a través del trabajo con la familia, la comunidad y las instituciones educativas”, dicen en su página de Internet.

 

Cindes creó redes de apoyo para niños en edad preescolar con familias, comunidades y profesionales en el cuidado de primera infancia. Con ellas consiguió que los niños tuvieran un mejor desempeño en el sistema escolar convencional.

 

“Ashoka Globalizer 2011” selecciona los 10 emprendedores sociales más innovadores del mundo para participarán en un proceso de preparación que les permita extender a más países su modelo de trabajo y que más personas puedan beneficiarse de las innovaciones de carácter social que proponen. Ashoka es la organización pionera en el mundo en trabajar con emprendedores sociales innovadores.

 

“Globalizer 2011 es el mejor espacio para un emprendedor social innovador. Todo el proceso fue tan riguroso que nos permitió identificar los proyectos sociales que tienen mayor replicabilidad en cualquier lugar del mundo. Tener a Marta Arango en ese selecto grupo es un gran indicador de la calidad de las innovaciones sociales que se están dando en Colombia”, le dijo a BuenaNota, María Lucia Roa, directora de Ashoka Colombia.

 

Durante los últimos 33 años, Cinde se ha convertido en una referencia en Colombia y América Latina en apoyo a los gobiernos, al sistema de la ONU, a las ONG y a las fundaciones, en el diseño de políticas y programas para ayudar a los niños a lograr mejores resultados. En alianza con la Unesco, Unicef, Save the Children, los gobiernos departamentales y organizaciones privadas, las prácticas de Cinde ha llegado a más de 30 países, entre ellos Indonesia, Panamá, Nicaragua, Costa Rica y Bolivia, y ha impactado más de 10 millones de niños y sus familias. “Globalizer 2011” será la oportunidad de ampliar esta cifra.

A partir de 2011, Cinde se propone aumentar el número de beneficiarios de sus programas, centrándose en alcanzar una mayor audiencia de profesionales, trabajadores de la comunidad, y las autoridades en todos los niveles, la incorporación de las tecnologías de e-learning en sus métodos y aumentar el número de asociaciones público-privadas.