Home

Empresas

Artículo

Jaime Restrepo, director de Colciencias.

Competitividad

Colombia tendrá más doctores

En cuatro años se estarán formando 1.000 personas con estudios doctorales en el país. Esto es 12 veces la cantidad de Phds que se graduaban hace unos años. Así lo informó el nuevo director de Colciencias, Jaime Restrepo.

10 de agosto de 2010

Colombia formaba entre 80 y 90 doctores al año, una cifra muy baja para estándares regionales. Por ejemplo, Brasil gradúa 8.000 PHD anualmente.

Desde el año pasado se estableció un plan para graduar 500 anuales durante cinco años.

Para la convocatoria de 2010 ya hay 1.200 solicitantes. Además de este grupo, Colciencias cofinancia por intermedio de Colfuturo, el estudio a otros 170 estudiantes doctorales. La meta, dijo Restrepo, es alcanzar 1.000 doctores al año en 2014.

Igualmente el directivo destacó la importancia de aumentar los doctores en el sector agropecuario, para aumentar el valor de la producción del sector. Señaló que también hay un especial interés en la formación de personas en biotecnología, Tics, minería, energía, salud, educación, vivienda, materiales y ciencias sociales que estudien la violencia.

Dijo además que los recursos del 10% de las regalías que se dedicarían en parte a este propósito, son muy necesarios. Dijo que Chile usa el 12% de las regalías del cobre en la formación de doctores.

Reiteró su propuesta de usar el 12% de las utilidades de Ecopetrol a innovación.

“Hay que mejorar las condiciones para la investigación. Sin infraestructura adecuada, los doctores no se quedarían en el país”, aseguró el nuevo director de Colciencias, Jaime Restrepo.

Para apoyar este propósito, dijo el directivo, ya se contrató un crédito de US$500 millones.

De ellos, llegarán US$50 millones a fin de año, para establecer la capacidad de investigación del país.