Home

Empresas

Artículo

Colombia estuvo en el lugar 52 entre 65 en las pruebas de lectura Pisa. | Foto: Archivo Semana

Educación

Colombia, pobres resultados en prueba de educación internacional

La OECD reveló los resultados de la prueba Pisa que se les aplica a medio millón de estudiantes de 15 años en 65 países del mundo. Colombia sale mal librada en lectura, ciencia y matemáticas. Corea y Finlandia ocuparon los primeros lugares.

7 de diciembre de 2010

Los aumentos en cobertura no se han traducido aún en grandes mejoras en la calidad de la educación en Colombia. El país ocupó el puesto 52 entre 65 en las pruebas de lectura Pisa que elabora la OECD entre sus 34 miembros y algunas economías emergentes para establecer la calidad de sus sistemas de educación. Las pruebas se les aplican a muchachos de 15 años.

En habilidades matemáticas, los niños colombianos estuvieron en el puesto 58, apenas a 7 lugares del final de la tabla y en las habilidades para la ciencia se ubicaron en el puesto 54.

Corea y Finlandia ocuparon los primeros dos lugares en la prueba cuyos resultados se calculan a partir de una prueba de dos horas que se les hace a 500.000 estudiantes en 70 países. La OECD divulgó los resultados de 65 países el martes.

Después de esos dos países, siguieron HongKong, Singapur, Canadá, Nueva Zelanda y Japón. La provincia china de Shanghai participó por primera vez en esta prueba y sacó la mejor calificación del mundo en las tres categorías, lectura, matemáticas y ciencia, por encima de cualquier país.

“Mejores resultados educativos son un predictor fuerte de crecimiento económico futuro”, dijo el secretario General de la OECD, Angel Gurría.

Los países que más mejoraron sus habilidades en lectura fueron Chile, Israel y Polonia. En matemáticas, México, Turquía, Grecia, Portugal Italia y Alemania. En ciencia Turquía, Portugal, Corea, Italia, Noruega Estados Unidos y Polonia.

“Pisa se enfoca en la habilidad de los jóvenes para usar sus conocimientos y sus capacidades para enfrentar retos de la vida real. Esta orientación refleja un cambio en las metas y en los objetivos de los programas de educación, que están cada vez más enfocados en lo que los estudiantes pueden hacer con lo que aprenden en el colegio y no solamente si han dominado un contenido curricular específico”, dicen los redactores del informe que reveló la OECD el martes.

En este sentido la prueba Pisa incluye elementos que permiten evaluar las diferencias en los patrones de desempeño de los mejores estudiantes, de los mejores colegios y de los mejores sistemas educativos, incluyendo, además de los resultados de los exámenes, características de los estudiantes y otros factores clave que pueden ayudar al aprendizaje fuera del colegio.

También ofrece una nueva definición de alfabetismo, que se refiere tanto a la capacidad de los estudiantes de aplicar el conocimiento y sus capacidades en áreas clave, como a su habilidad de analizar, razonar, comunicar y resolver problemas en situaciones diferentes.

Además, toma en cuenta el interés de los estudiantes en mantener un proceso de aprendizaje durante toda la vida. La prueba les pregunta sobre sus motivaciones y sus creencias sobre ellos y sus estrategias de aprendizaje.