Home

Empresas

Artículo

El 49% de los encuestados dijo que había modificado su estrategia ‘de manera fundamental’.

Administración

Colombia, ejecutivos más optimistas del planeta

El 66% de los ejecutivos espera aumentos de ventas en los próximos doce meses. El 49% modificó su estrategia de manera fundamental en los últimos dos años, en especial, cambiando sus mercados de venta. El resultado de la primera encuesta anual a CEOs nacionales de PWC.

30 de junio de 2011

Colombia no es solo uno de los países más felices del mundo. Los gerentes de sus empresas son de los más optimistas del planeta. Eso es lo que se desprende de los resultados del estudio que realizó la firma de consultoría PWC entre 1.226 presidentes de compañías en 69 países del mundo.

El 66% de los presidentes de 35 empresas colombianas entrevistadas por PWC dijo estar muy confiado en que aumentarán sus ingresos en los próximos 12 meses. La cifra es claramente optimista frente al 54% de los presidentes de América Latina y es igual a la que reportaron los empresarios chinos. El total global, que se reduce por la opinión de los presidentes europeos y de Estados Unidos, está en 48%.

La razón para el optimismo está principalmente en que las firmas colombianas perciben que pueden empezar a recibir los beneficios de un cambio fuerte en sus estrategias que empezaron hace dos años. El 49% de los encuestados dijo que había modificado su estrategia ‘de manera fundamental’.

Los elementos que movieron el cambio fueron en esencia tres: amenazas competitivas, la modificación en la dinámica de la industria y las expectativas más fuertes de los accionistas.

Gustavo Dreispiel, líder de Mercado de PWC en Colombia, explica que la variación estratégica más importante estuvo en el cambio en los mercados, pero también algunos presidentes mencionaron nuevos esfuerzos en investigación y desarrollo y en la conformación de alianzas como motores para la transformación.

Las empresas colombianas aumentaron también su compromiso por generar innovaciones y salvaguardar la propiedad intelectual. Así lo manifestó el 69% de los encuestados. La acción en el frente de la innovación incluyó modernizaciones para reducir costos (el 92% dijo que lo había hecho en los últimos dos años), inversiones en tecnología de información (el 77% lo hizo) e incluso podrá representar una mayor cercanía con clientes y proveedores en el futuro. El 88% de los presidentes de las firmas nacionales está dispuesto a permitir que los proveedores participen en la formulación de innovaciones para los productos.

En un mundo en el que la inflación y la volatilizad del crecimiento económico no parecen desvelar a los ejecutivos más altos de las empresas, la encuesta de PWC revela la aparición de nuevas preocupaciones en la mente de estas personas, como el cambio climático y los desastres naturales. Estas se unen a la lista de las que ya tenían desde hace años como son de falta de infraestructura básica, al terrorismo y la entrada de nuevos competidores. Una visión interesante sobre el país más feliz del orbe.