Home

Empresas

Artículo

La idea es promover, desarrollar y fortalecer las relaciones en ciencia, tecnología e innovación entre ambos países. | Foto: Archivo Semana

Cooperación internacional

Colombia y Brasil se unen para fortalecer la investigación

Colciencias y la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (Capes) de la República Federativa del Brasil firmaron un memorando de entendimiento para promover, desarrollar y fortalecer las relaciones en ciencia, tecnología e innovación de entre ambos países.

21 de enero de 2012

Este memorando tiene como objetivo establecer los mecanismos de cooperación científica, tecnológica y de innovación bilateral con énfasis en la formación de recurso humano, en la movilidad académica de corta duración, en el apoyo de proyectos conjuntos de investigación y en la promoción de alianzas universitarias.

Igualmente el Ministro Consejero de la Embajada de Brasil, Alessandro Candeas enfatizó en las áreas de investigación del memorando que son: “energía, ciencias del medioambiente, biocombustibles, defensa, nanotecnología, democracia, relaciones internacionales, bilingüismo, biodiversidad, materiales, salud, recursos hídricos y tecnologías de la información y las comunicaciones”.

Por otra parte, la Directora de Redes del Conocimiento de Colciencias, Sonia Esperanza Monroy reiteró que “el Memorando de Entendimiento entre Colciencias y Capes es la herramienta que facilitará la consolidación de las relaciones entre los Países en materia de ciencia, tecnología e innovación y generará un entorno más previsible y favorable para reducir de manera conjunta, las desigualdades sociales presentes en nuestras Naciones”.

Se presentaron además los siguientes memorandos:

1. Cooperación Académica y de Innovación entre la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (Capes) y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).

2. Acuerdo de Cooperación Académica y Cultural entre la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y el Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas (GCUB) y del Acuerdo específico para el intercambio de estudiantes Brasil – Colombia (Bracol).

3. Memorando de Entendimiento en el ámbito educacional entre la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (Capes) y la Universidad Nacional de Colombia.