Home

Empresas

Artículo

Centro de Innovación Social - Gobierno colombiano

19 de septiembre de 2011

ANTECEDENTES

A) Definición de Innovación Social:


A pesar de existir una amplia bibliografía sobre innovación empresarial (en productos, procesos y modelos de negocios) así como en innovación en ciencia y tecnología, el volumen de fuentes y estudios serios en innovación social es considerablemente menor. La innovación social se ha venido practicando por décadas pero solo hasta hace poco se ha convertido en un objeto de estudio, comparación y análisis. Igualmente sucede con el gasto; gobiernos e industria destinan cuantiosas cifras a la innovación tecnológica y de negocios no así al presupuesto invertido por sectores públicos y privados a la innovación social.

Gran parte de lo que hoy es considerado habitual dentro de las políticas sociales, alguna vez inició como una innovación radical. Existen múltiples casos de ideas que pasaron de ser marginales a ser ampliamente adoptadas por la masa, ejemplos de ello son el acceso gratuito a salud, la tutela, los movimientos ambientalistas, el comercio justo, fenómenos participativos de generación de conocimiento como wikipedia, TEDtalks, entre otros. Son múltiples y muy variadas las definiciones de innovación social, sin existir un real consenso sobre la misma.

Las definiciones pueden ser tan amplias como la que propone el Skoll Centre for Social Entrepreneurship “nuevas ideas que logran alcanzar metas sociales”, donde caben iniciativas como nuevas formas de usar las telecomunicaciones o los medios de transporte hasta movimientos de la sociedad civil “pro-transparencia”.

Para la CEPAL y Naciones Unidas, innovación social tiene que ver con una idea novedosa con capacidad de mejorar la vida de los habitantes, que no necesariamente es sinónimo de algo nuevo sino la introducción de un cambio determinante a algo ya existente, que generara resultados a problemáticas sociales.

Para la Escuela de negocios de la Universidad de Stanford innovación social es:
1. Una solución novedosa, efectiva, eficiente, sostenible y justa para una necesidad o problema social, mejor que las aproximaciones existentes y que ataca problemasde la sociedad como un todo y no de un solo sector de individuos. En resumen, entendemos la Innovación Social como una solución a un problema social que resulta más efectiva y eficiente que las soluciones existentes y que a su vez genera valor público de forma sostenible.

Idealmente las innovaciones sociales deben ser construidas de forma colaborativa y participativa, deben empoderar a los usuarios y sus resultados deben ser tangibles y medibles.

B) Tendencias:

Por qué de la creciente relevancia de la innovación social?

1. Cambio de paradigma de innovación: de innovación
Desde la Revolución Industrial, la innovación en Ciencia y Tecnología han contribuido a mejorar la calidad de vida de millones de personas en el planeta. Sin embargo la visión puramente tecnocéntrica de la innovación ha transformado la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos de formas que hoy resultan insostenibles. Adicionalmente la escala y velocidad de los problemas que enfrentamos es superior a la de las soluciones que generamos. Por ello se requiere de nuevas, mayores y mejores formas de dar solución a los problemas, se requiere hacer innovación económica, social y ambientalmente sostenible.

Se da un giro de la innovación centrada meramente en la ciencia y la tecnología a la innovación centrada en los usuarios. Empresas y Gobiernos hoy tienen que preguntarse qué significa generar valor para sus usuarios (consumidores y/o ciudadanos) y generar innovaciones que respondan a estas necesidades y expectativas.

2. La segunda tendencia es el “Open Sourcing”. De una innovación cerrada y de pocos expertos A un esquema de innovación abierto, participativo, incluyente y colaborativo donde cualquiera puede aportar soluciones. Esta se manifiesta en lo económico (wikinomics, innovación abierta, colaboración masiva, co-creación, modelos de negocio en redes); en lo social (redes sociales, colaboración on-line, crowdsourcing); en lo tecnológico con la web 2.0 (Internet como plataforma activa de contenidos no solo websites) y por supuesto en lo demográfico (los menores de 30 años nacieron con este nuevo modelo abierto y colaborativo)

C) Qué significa esto en lo público?
Así como en el sector privado la competencia genera una urgencia y una necesidad de estar permanentemente innovando, en el Estado, al no existir competencia directa, se tendía a mantener el status quo. Las reformas en la gestión púbica de los últimos 10 años han estado orientadas a entender a sus ciudadanos como “clientes” de los servicios públicos y por tanto a entender cómo generarles valor.

El uso de plataformas abiertas ha marcado una tendencia importante obligando a pasar a ciertas instituciones de ser entes burocráticos y herméticamente cerrados a convertirse en proveedores de servicios enfocados en la transparencia, responsabilidad y mejor atención. Plataformas que permiten veeduría ciudadana y promueven la transparencia como la Urna de cristal o aquellas que promueven la participación ciudadana como la reciente iniciativa anti trámites y el Gobierno en Línea hasta plataformas que permiten la co-creación con la sociedad civil organizada y la innovación participativa.

El Plan Nacional de Desarrollo nos habla de igualdad de oportunidades para la prosperidad social, esto significa lograr una sociedad con más empleo, menos pobreza y más seguridad y un gran reto, el de articular el desarrollo económico con el social. Es por esto que, dentro del Plan Nacional de Prosperidad Social se incluyó como una de sus seis estrategias, un pilar dedicado a “promover la innovación social” como una herramienta fundamental que ayudará a traer soluciones que vuelvan más eficiente el gasto social, generen mayor impacto y calidad, acerquen oferta diferenciada y relevante que beneficie prioritariamente a los más pobre y vulnerables.

La Alta Consejería para la prosperidad Social creó en el mes de Junio de 2011 el Centro de Innovación Social del Gobierno Colombiano. Esta es una estrategia pionera ya que es el primer centro de innovación social en un país latinoamericano y de los pocos constituidos desde los Gobiernos en el mundo. El Centro de innovación social está dentro de la Unidad Estratégica para la Superación de la Pobreza al lado de familias en Acción, la Red Unidos y el Grupo de Inversión Social Privada (GISP), todos pilares claves del Plan Nacional de Prosperidad

La misión del Centro de Innovación Social será introducir nuevas soluciones escalables para las necesidades de la población pobre y vulnerable de forma más eficiente, sostenible y pertinente.

El Centro Identifica las problemáticas desde y con la comunidad fomentando su participación y empoderamiento para el mejoramiento de su calidad de vida

El centro pretende ser un referente en América Latina de innovación social. Reconocida por:

• Crear soluciones de forma colectiva con las comunidades
• Tener impacto tangible y medible en el mejoramiento de la calidad de vida de la población en pobreza extrema.
• Articular y gestionar eficientemente los diversos actores y recursos públicos y privadas

El Centro estará enmarcado en encontrar soluciones innovadoras que ayuden a aliviar los problemas de la población en pobreza extrema. Dedicará su trabajo a 1) la promoción y divulgación de la innovación social sirviendo de nodo de actores y redes interesadas en el tema de innovación social. 2) generación de conocimiento de las problemáticas y potencialidades de las comunidades en pobreza extrema y 3) desarrollar y financiar proyectos de innovación social en colaboración con los diferentes actores en la academia, institutos de investigación, sociedad civil, sector público, privado y tercer sector.

Haremos uso de mecanismos de innovación abierta que permitan participación, colaboración y transparencia ya que creemos en que las soluciones a problemas tan complejos como la pobreza requieren del involucramiento de todos como sociedad para resolverlos en forma rápida y eficiente.

Por: María Fernanda Acevedo
Coordinadora Nacional de Innovación Social del Gobierno