Home

Empresas

Artículo

Bogotá registra la mayor participación del emprendimiento asumido por hombres, 59%, en América Latina y presenta la más baja participación de emprendimiento por las mujeres, 41%.

Emprendimiento

Bogotá tiene la tasa de emprendimiento más alta de AL

En Bogotá más de 700.000 personas estuvieron vinculadas a actividades de emprendimiento en el 2009, 22.8% de la población entre los 18 y 64 años, superando la tasa de Colombia, 22%, y la de países latinoamericanos como Perú, Ecuador, Chile, Uruguay, Panamá, Argentina y Brasil, entre otros.

23 de julio de 2010

Bogotá tiene la tasa de emprendimiento (TEA), la percepción de oportunidad y la percepción de capacidad del recurso humano para emprender más altas de América Latina. Así lo acaba de establecer un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes y el Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

La intención de emprender, medida como las personas que piensan crear una empresa en los próximos tres años, es más alta en Bogotá que en otras capitales de América Latina. Según el estudio GEM, el 58% de los emprendedores bogotanos manifiestan la intención de iniciar una empresa en los siguientes tres años y el 30% consideran que el miedo al fracaso no es un factor que les impediría realizar su empresa.

La TEA es la tasa de actividad emprendedora que mide cuantas personas están creando empresa en una región. Las personas representadas por esta tasa son las que llevan al menos tres meses trabajando en un proyecto de emprendimiento y hasta tres años pagando salarios en una nueva empresa

Los emprendedores bogotanos encuentran en la oportunidad su principal motivación para iniciar una empresa, más que por necesidad. Es así como Bogotá registró una participación de la oportunidad a emprender del 69.5%, frente al 64.8% de Colombia. El nivel de la motivación de oportunidad de Bogotá está por encima de Ecuador, República Dominicana, Brasil, Argentina, Irán, Rumania, China y Rusia y sólo está por debajo Uruguay, Chile y Panamá, en el conjunto de los países latinoamericanos.

Género

Bogotá registra la mayor participación del emprendimiento asumido por hombres, 59%, en América Latina y presenta la más baja participación de emprendimiento por las mujeres, 41%.

En cuanto a la motivación para emprender, el estudio estableció que los emprendedores hombres presentan una mejor calidad del emprendimiento ya que el 71% expresa que su motivación para emprender se debió a una oportunidad, mientras que en el caso de las mujeres fue de 66%.

Edad


Por otro lado, en Bogotá el grueso de la población emprendedora se concentra en las edades que van de 25 a 34 años. Por su parte, los emprendedores bogotanos entre los 18 a 24 registran una de las más bajas participaciones, 14% en comparación con otras ciudades de América Latina, como es el caso de Río de Janeiro, 30%, y Sao Paulo, 28%.

Por su parte, el rango donde se presenta la mayor motivación para emprender por oportunidad está entre los 25 a 34 años. El 77% de la motivación para emprender en este grupo es por oportunidad. En el resto del país la motivación para emprender está por debajo del 70%.

Educación

Bogotá se ubica como una de las ciudades con mayor nivel de emprendimiento, 25%, generado por personas con nivel educativo de secundaria y superior, frente a ciudades como Río de Janeiro, 8%, Sao Paulo, 3%, y Quito, 1.4%.

En Bogotá hay una relación directa entre el nivel educativo y la mayor calidad de la actividad emprendedora, en la medida en que los emprendedores profesionales y con posgrado representan el 69% y el 89% respectivamente de emprendimiento por oportunidad.

Formalidad

En el año 2009, una cuarta parte de las empresas bogotanas que se crearon nacieron desde la formalidad. El resultado es muy superior al presentado por Colombia en 2008, en donde sólo el 16% de las empresas que se crean se formalizan. Además el 63% de las empresas de Bogotá se formalizan después de cumplir 3 años y medio de vida.

Actividad económica. Los nuevos emprendimientos se están generando en el sector de servicios de consumo (comercio) y en el sector de transformación (industria). En este último caso el porcentaje de creación de nuevos emprendimientos de Bogotá (32%) está por encima de la de Colombia (22%).

Las empresas que superan los tres años y medio de vida son en su mayoría pertenecen al sector de transformación (48%) y de servicios de consumo (40%).

Tecnología

El porcentaje de las nuevas empresas de los emprendedores bogotanos utilizan mayor tecnología de punta (16%) que el resto de Colombia (12%) y que los países cuyas economías están impulsadas por la eficiencia como Rusia, Rumania, Croacia, Sudáfrica, Panamá, Uruguay, Argentina y Chile, entre otras (11%).

Innovación

Según el estudio GEM el indicador de innovación es superior en las empresas nuevas, frente a las ya establecidas. En el caso de Bogotá (35%), la ciudad se ubica por encima de Colombia (16%) y de países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay (que no superan el 25%).

Así mismo, el informe GEM establece que el nivel de innovación está directamente relacionado con el nivel educativo, siendo las personas que han hecho postgrados los más innovadores.

Recursos para crear empresa

 La mayoría de empresas en Colombia se crean con una inversión de $10 millones. Sin embargo, el promedio del monto requerido para crear una empresa en Bogotá es de $43 millones, mientras en Colombia es de $31 millones. En Bogotá el mayor número de empresas se crea por un valor cercano al promedio (65%) y en el país solo el 19% se crea por un valor cercano al promedio.

Estos resultados evidencian que los emprendedores bogotanos tienen mayor acceso e información a programas de financiamiento y líneas de crédito. Según los resultados de la encuesta el 33% de la financiación proviene de las entidades financieras, aunque sigue primando la financiación por parte de personas cercanas al emprendedor (34%).

El 45% de los emprendedores bogotanos tiene los recursos necesarios para iniciar su empresa, mientras que el 55% requieren financiar la totalidad o parte de su capital inicial.

Generación de empleo

Los emprendedores de Colombia tienen la mayor expectativa de generación de empleo (más de 10 puestos de trabajo) actual o en los próximos cinco años, siendo del 22% y 20% respectivamente, frente a economías latinoamericanas como Brasil, Panamá, Uruguay, Ecuador, Chile y Perú que no superan el 18%.

Internacionalización

Según el informe GEM, los emprendedores de países como Colombia, Croacia y Rumania y las ciudades de Shenzen y Bogotá tienen un mayor grado de internacionalización tanto en sus nuevas empresas, como en las ya existentes, en la medida en que consideran que más del 75% de sus clientes están en el exterior.

Apoyo al emprendimiento

Cerca del 30% (933.000) de los bogotanos conoce la existencia de algún programa dirigido a fomentar y fortalecer el emprendimiento y la creación de empresas en la capital del país. De esta población el 13% (125.000) participa en la actualidad en alguno de estos programas.

Los programas más conocidos por la población adulta en Bogotá son Bogotá Emprende, de la CCB y la Alcaldía Mayor (30%) y el programa DaVinci del Sena (24%).

La carencia de tiempo, la ocupación actual y la decisión de emprender más adelante, son los principales factores para no participar en los programas de emprendimiento que ofrece la ciudad.