Home

Empresas

Artículo

Finanzas corporativas

Anatomía de las empresas reestructuradas o en proceso de liquidación

Este breve documento le puede servir a usted como una guía para saber hasta donde puede aumentar su apalancamiento para evitar que su empresa tenga que ser reestructurada o liquidada. Especial de Leonardo Bravo para Dinero.com

Leonardo Bravo
9 de septiembre de 2011

Los resultados encontrados le dicen que es recomendable mantener una rotación de inventarios menor a 130 días, mantener una deuda financiera menor que 4 veces su utilidad operativa y procurar que su margen operativo sea mayor que 20% con unos gastos muy limitados.

¿Cuáles son las empresas en proceso de reestructuración?
Una empresa en proceso de reestructuración es aquella que no pudo cumplir con sus obligaciones de forma puntual y tuvo que pedir que se cambiaran las condiciones iniciales para poder cumplir con ellas. Esta es sin embargo, una empresa que continúa en marcha. Según información de la Superintendencia de Sociedades y cálculos de SFPartners había 236 empresas en este proceso en Colombia en 2010 de un total de 24,000 empresas que reporta el SIREM. Es decir cerca del 1% de las empresas totales estaban en esta etapa. Según la Ley 550 de 1999, se celebra una reestructura a favor de una o varias empresas con el objeto de corregir deficiencias que presenten en su capacidad de operación y para atender obligaciones pecuniarias, de manera que tales empresas puedan recuperarse dentro del plazo y en las condiciones que se hayan previsto en el mismo. De otra parte, las empresas en liquidación están en proceso de acabar sus negocios y obviamente tienen características diferentes a las dos anteriores. Existían 56 empresas en esta condición.

¿Qué características financieras tiene una empresa en proceso de reestructura?
El reestructurado tiene un margen bruto menor que el del agregado del sistema, presenta pérdidas, tiene en promedio 130 días de inventarios y un apalancamiento levemente superior al del sistema. En estos indicadores no se diferencia mucho del resto de empresas. La diferencia sustancial es que la deuda representa mucho más frente a la utilidad operativa que la de otras empresas. Es decir la deuda es relativamente manejable frente al tamaño de sus activos pero la empresa no está generando lo suficiente en su negocio para pagarla. Si este es su caso tiene que reducir el nivel de deuda hasta su capacidad de generación de ingresos, independientemente de lo que represente de sus activos. La industria que más reestructurados tenía era manufactura, seguida de comercio y servicios.

Diferencias extremas
· Las obligaciones financieras eran de 80 veces la utilidad operativa en los reestructurados en 2010 frente a 2 veces en el promedio del sistema. En 2009 que fue un año menos malo las obligaciones financieras eran 4 veces la utilidad operativa frente a 2 del sistema.

Diferencias no tan extremas
· El margen bruto (utilidad bruta / ventas) fue de 22% frente a 28% del sistema
· El retorno sobre activos de los reestructurados fue de -3% mientras que el del sistema del 4%
· El periodo de inventarios de los reestructurados fue de 130 días frente a 45 días del sistema
· El apalancamiento (pasivos/capital) fue de 44% frente a 37% del sistema
· Las obligaciones financieras / total de activos era exactamente igual con 14%

¿En qué estaban mejor los reestructurados?
· Las deudas a corto plazo representaban 33% en los reestructurados frente a 43% en el resto del sistema

¿Qué características tiene una empresa en liquidación?
Las empresas en liquidación tienen un margen bruto muchísimo menor que el del sistema, presenta pérdidas cuantiosas, tiene en promedio 140 días de inventarios y el doble de apalancamiento que el del sistema. Esta empresa si es muy diferente que el resto.

Diferencias extremas
· El margen bruto (utilidad bruta / ventas) fue de 6% frente a 28% del sistema
· El retorno sobre activos de los reestructurados fue de -20% mientras que el del sistema del 4%
· El periodo de inventarios de los reestructurados fue de 29 días frente a 45 días del sistema
· El apalancamiento (pasivos/capital) fue de 62% frente a 37% del sistema
· Las obligaciones financieras / total de activos era 18% frente a 14% del sistema
· Se presentó pérdida operativa frente a 2 veces de utilidades operativas en el promedio del sistema en 2010.

Las entradas de las empresas tanto a reestructuración como a liquidación se aumentan cuando hay crisis económicas. Así que esté preparado en las vacas gordas para reducir su apalancamiento para que cuando vengan las vacas flacas pueda responder frente a sus deudas.


El autor es socio de SFPartners.
www.sfpartners.com .com.co