Home

Viajes

Artículo

Lo nuevo en los jets del mundo

¿Cómo serán los aviones comerciales dentro de cinco años? Responde para Dinero.com el vicepresidente de Ventas para América Latina de la Boeing.

16 de septiembre de 2008

Así como en computadores cinco años son una eternidad, en aviación comercial no es mucho tiempo. La vida útil de un jet supera ampliamente ese lapso, de modo que una parte del pronóstico sobre la clase de aviones que volaremos en 2013 no necesita la ayuda de ninguna ciencia oculta para acertar.

El 15 de septiembre de ese año, nos subiremos a muchos de los aviones que vuelan hoy, quizás con pintura nueva y asientos reformados y de pronto, si las condiciones de competencia en la industria siguen tan difíciles, con insignias de aerolíneas diferentes a las actuales.

Pero habrá otros, los más nuevos, con características sustancialmente mejores. Así se lo explicó a Dinero.com, John Wojick, vicepresidente de Ventas para América Latina de Boeing.

Los nuevos
En primer lugar, serán más económicos y más amigables con el ambiente. Para un avión como el modelo 787, el consumo de gasolina será inferior en 25%, lo que también implica 25% menos de emisiones de gases de efecto invernadero, señala el ejecutivo. “Esto quiere decir que puede ir sin escalas de Bogotá a Europa con 240 a 280 pasajeros”, afirma.

También tendrán un interior más abierto, lo que se traduce por ejemplo, en que las ventanas serán un 50% más grandes. Con eso, los pasajeros en los puestos de los pasillos tendrán una mejor vista de la ruta, sin tener que moverse de su asiento para esquivar la cabeza del compañero de fila que está mirando el paisaje.

Además la presión de cabina será más baja, lo que ayudará a que el cuerpo y el cerebro de los pasajeros lleguen simultáneamente a su destino. “Hoy tienen una presión equivalente a 8.000 pies y quedará a 6.000 pies. Se ha demostrado que las personas se fatigan menos de esa forma”, explica. La reducción equivale a bajar de 2.400 metros, casi la altura de Bogotá, a 1.800 metros, la de una ciudad de clima templado.

También tendrán mejores sistemas de filtros para partículas y para olores en las cabinas, lo que representa una ventaja para la salud. No es fácil olvidar que algunas investigaciones les achacaron el contagio de gripes y enfermedades de las vías respiratorias a los sistemas de recirculación de aire en los aviones.

Los aviones serán más silenciosos y finalmente, tendrán una batería mejorada de entretenimiento en vuelo, que incluirá más videos, audio y juegos, en pantallas individuales.

Con esos cambios, la experiencia de vuelo será sin duda mejor para los pasajeros en cualquier aerolínea.