Home

Viajes

Artículo

Las indemnizaciones alcanzan sumas multimillonarias.

Bolsas de aire ahora en los aviones

Probablemente uno nunca las necesite a 10.000 metros (35.000 pies) de altura, lo mismo que los defibriladores, el equipo de primeros auxilios médicos y los chalecos salvavidas. Llegó la era de las bolsas de aire en los aviones.

3 de septiembre de 2009

Pero, al igual que esos elementos, las bolsas de aire comenzarán a ser usadas en los aviones estadounidenses a partir del 27 de octubre, en que entra en vigor una disposición por la cual todos los asientos deben estar en condiciones de resistir un impacto a 16 veces la fuerza de la gravedad.

Eso equivale a un choque en automóvil a una velocidad inferior a los 50 kilómetros (30 millas) por hora, según la firma AmSave de Phoenix, la empresa que fabrica bolsas de aire a ser incorporadas a los cinturones de seguridad de los aviones.

Esta medida puede generar un aumento en los precios de los pasajes en una época de crisis económica.

La única forma de evitar la inversión que representan las bolsas sería eliminando algunas hileras de asientos, lo que a su vez implica menores ingresos.

Buena parte de los aparatos ya están en condiciones de resistir impactos a 16 veces la fuerza de la gravedad. Pero las nuevas normas disponen que los asientos tienen que tener un diseño que eviten lesiones si el pasajero se golpea con el asinto de adelante o si es golpeado por alguna parte del interior del avión.

Es difícil satisfacer ese requisito con los asientos de primera clase que permiten recostarse, con los de las salidas y los que tienen compartimientos para equipaje bajos. Por ello, las bolsas de aire son la solución más práctica.

"Las bolsas tienen sus ventajas", dijo el ingeniero de US Airwais Shawn David.

En un choque no demasiado grave, las bolsas se inflan en una fracción de segundo y protegen la cabeza y el torso del pasajero.

"Es una decisión económica bastante sencilla para las aerolíneas", expresó el presidente de AmSafe, Bill Hagan, quien diseñó las bolsas de aire para aviones tras trabajar varios años en General Motors. "Las bolsas han tenido mucha aceptación".

AmSafe dijo que sus bolsas están siendo usadas en unos 25.000 asientos de 30 areolíneas de todo el mundo, incluidas US Airways, Delta y American Airlines. Hagan indicó que al menos una aerolínea grande estadounidense está contemplando la posibilidad de instalar bolsas en todos sus aviones, por más que las nuevas normas no abarquen a los aparatos viejos.

El mantenimiento de las bolsas no es caro. La batería debe ser inspeccionada una vez al año y la bolsa debe ser reemplazada luego de 14 años.

A algunas aerolíneas, no obstante, les preocupa el costo de instalar las bolsas. Southwest Airlines optó por no instalarlas y para cumplir con la norma relacionada con los golpes en la cabeza agregará a sus asientos un mecanismo por el cual el respaldo se impulsará hacia adelante si hay un choque.

"No nos hemos visto forzados a aumentar los precios de nuestros pasajes como consecuencia de nuestro equipo de seguridad", expresó la portavoz de la aerolínea Brandy King.

AP