Home

Noticias

Artículo

Zonas francas generarán 35.000 empleos este año en República Dominicana

El sector de zonas francas de República Dominicana, que durante un buen tiempo estuvo de capa caída, generará este año hasta 35.000 empleos directos e indirectos mediante la inversión de unos 3.400 millones de pesos dominicanos (unos US$90 millones), anunció hoy una fuente oficial.

2 de marzo de 2011

Santo Domingo - La inversión beneficiará la fabricación de electrónicos, productos médicos, joyería e invernaderos amparados bajo el régimen de zonas francas, asientos de piel, piezas de aviones, cigarros y zapatos, así como en la continuación de confecciones, explicó el subdirector del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (Cnzfe), Benedicto Hernández, en un comunicado.

Este sector se vio severamente afectado por la crisis mundial entre 2008 y 2009, y miles de personas perdieron sus empleos en este campo en el país, especialmente, en la zonas francas de Santiago (norte), la segunda ciudad en importancia del país.

Sin embargo, Hernández dijo que el año pasado comenzó la recuperación del sector, que generó 228.000 empleos, es decir 116.000 más que los 112.000 de 2009, mientras que las exportaciones totalizaron 3.957 millones de pesos dominicanos (US$104,6 millones).

Hernández admitió que muchos países cercanos, de Centroamérica y Haití, han desplazado al país en este sector "por el atractivo de mano de obra barata para los inversionistas".

No obstante, dijo que "esa desventaja es compensada por la tecnificación de la mano de obra dominicana, mayor conocimiento del inglés como idioma internacional de las exportaciones y una experiencia de 40 años requerida para la fabricación, por ejemplo, de productos como cigarros y electrónicos".

Según datos de 2010, unas 558 empresas operan en los parques de zonas francas del país.

El año pasado el Cnzfe aprobó en 2010 la instalación de 54 empresas en todo el país.

 

 

(Efe)