Home

Noticias

Artículo

Zona euro tiene problemas de credibilidad

La zona euro tiene un problema de credibilidad y los líderes políticos deben mostrar a los mercados planes concretos de reestructuración para evitar que la crisis de deuda se propague a otras naciones de la periferia regional, dijo el viernes un reconocido economista alemán.

7 de enero de 2011

Berlín.- Thomas Mayer, economista jefe de Deutsche Bank, agregó a la Asociación de Prensa Extranjera de Berlín que creía que España iba en la dirección correcta y que no necesitaría ayuda de la red de seguridad financiera europea.

Mayer dijo que además de Grecia, Irlanda y eventualmente Portugal ningún otro país de la zona euro necesitaría un rescate financiero.

"Eso es todo, en mi opinión", dijo, en referencia a Grecia, Irlanda y quizás Portugal.

"El resto de la zona euro puede cuidarse. Este mensaje tiene que ser enviado a los mercados de una manera más clara por los líderes políticos. Pero ese mensaje sólo puede ser adoptado por los mercados si tiene un concepto coherente", agregó.

Los mercados de deuda congelaron a Grecia y luego a Irlanda, y los obligaron a pedir rescates a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional en el 2010 como resultado de sus grandes déficits fiscales y la profunda debilidad del sector bancario.

Mayer dijo que era vital que los líderes políticos pusieran planes claros sobre la mesa. Los líderes de la UE acordaron en diciembre una red de seguridad financiera permanente a contar del 2013. Sostuvo que se necesitaba más que eso.

"Es importantísimo que la reestructuración sea puesta sobre la mesa y que ellos digan hacia dónde quieren ir: 'aquí están los planes concretos'", dijo Mayer.

"Quizás algunos de los países más pequeños tendrán problemas. Pero el resto hará todo para que la confianza del mercado se recupere y las tensiones se reduzcan en el transcurso del año", agregó.

Mayer dijo que la credibilidad era un tema clave para los inversionistas.

"Un punto que yo siempre oigo cuando hablo con los clientes es: '¿por qué debemos creer esto ahora?' Hay un problema de credibilidad", agregó.

Recordó, por ejemplo, que a los inversores se les dijo originalmente que no habían problemas con Grecia y después reiteraron lo mismo con Irlanda.

"Y ahora se está diciendo que 'Portugal no necesita ayuda y puede salvarse solo' y nadie cree eso", agregó Mayer.

"Hemos tenido un problema de credibilidad en los mercados. Sería útil si en vez de seguir adelante de una manera poco sistemática, se dijera 'aquí está la situación, hemos logrado ponerla bajo control y podemos resolver el problema'", acotó.

Mayer dijo que no creía que España necesitara ayuda.

"En mi opinión, España está fundamentalmente en posición de ayudarse por sí misma. Y es tremendamente importante para la continuación de la unión monetaria que ellos hagan eso", agregó.

REUTERS