Home

Noticias

Artículo

Zoellick suma apoyos en Centroamérica y México

Zoellick también habría encontrado interesante la iniciativa que impulsa el presidente costarricense Oscar Arias llamada "Consenso de Costa Rica" y una vez en el BM, analizará su posible incorporación a la entidad.

19 de junio de 2007

San José_ Costa Rica, México y otras naciones de la región comprometieron su voto para el estadounidense Robert Zoellick a la presidencia del Banco Mundial (BM) con la expectativa de que apoye la creación de mecanismos financieros para países de renta media.

Así lo expresó el martes el ministro de Hacienda de Costa Rica, Guillermo Zúñiga, quien participó el sábado en una cita en la capital mexicana a solicitud de Zoellick.

"El mencionó algo muy importante que es la urgencia de incrementar la competitividad de Centroamérica como un todo y, segundo, el convencimiento de que a los países de ingreso medio, como Costa Rica, hay que buscarles alguna solución financiera", dijo Zúñiga.

Explicó que a Costa Rica --como a México, que también califica en esa categoría-- se le dificulta accesar a fondos "blandos" en el mercado internacional pues "nos ponen a pagar como si fuéramos un país rico".

"El hecho de que él dijera que en su agenda de trabajo tiene incluido ver cómo se le da un tratamiento a los países de ingreso medio, eso nos abre una gran expectativa", agregó.

Además de Costa Rica y México, en la reunión participaron ministros de Honduras, República Dominicana y Guatemala y "todos los presentes externaron el apoyo a la candidatura del señor Zoellick", dijo Zúñiga.

Destacó que observó "señales muy positivas" de Zoellick" hacia la región, e incluso "insinuó que asuntos planteados de forma regional (ante el BM) podrían tener mucha fuerza", añadió el ministro.

"Como región tenemos muchas cosas en común, como el reto de la unión aduanera, la infraestructura, la recuperación de la competitividad y el combate a la pobreza", mencionó.

Zoellick también habría encontrado interesante la iniciativa que impulsa el presidente costarricense Oscar Arias llamada "Consenso de Costa Rica" y una vez en el BM, analizará su posible incorporación a la entidad.

El plan pretende que países e instituciones financieras internacionales den tratamiento especial en deuda a los países que no gastan en armas ni guerra, sino en salud, educación y desarrollo social.

El actual presidente del BM Paul Wolfowitz dejará el cargo el 30 de junio debido a un escándalo causado por un fuerte incremento salarial que ordenó para su novia, empleada del banco.

 

 

AP