| 10/10/2007 12:00:00 AM

Zoellick: "No tengo detalles de Banco del Sur"

Chávez promueve el Banco del Sur como una "alternativa" a la fuente de créditos para el desarrollo que representan el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde Washington.

Washington.- El nuevo presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, declaró el miércoles que debido a que no tenía los detalles no podía opinar sobre los alcances del Banco del Sur, la iniciativa que promueve el presidente venezolano Hugo Chávez y que ha recibido el apoyo de varios países, incluidos Brasil y Argentina.

"Entiendo que todavía hay discusiones en marcha entre sus miembros acerca de cómo operar", dijo Zoellick en su primera referencia pública al banco desde que asumió el cargo en junio.

En una reunión ministerial en Río de Janeiro esta semana, representantes de Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador y Uruguay acordaron fijar para el 3 de noviembre la fundación del banco, pero aun no han definido su capital y cuotas de los miembros.

Nicaragua ha mostrado también interés en agremiarse.

En una conferencia sobre "globalización inclusiva sostenible" en el Club de la Prensa Nacional, Zoellick dijo sin embargo que tenía un consejo para el proyecto y sus gestores.

"Una de las lecciones que hemos aprendido sobre buenas prácticas de desarrollo es que tienen que ser combinadas con buena gobernabilidad, buen respeto a las leyes y firmes prácticas contra la corrupción", dijo.

En ese sentido, dijo que esperaría que los procedimientos de formación del banco se realicen en "una forma transparente y abierta, de búsqueda de ayuda a esas sociedades..."

Explicó que, por ejemplo, cuando se trata de desarrollar los recursos naturales, específicamente de gas en Perú y Bolivia, "la cuestión no es dar el dinero sino encontrar la forma de construir capacidad, transparencia en el gobierno de manera que el dinero sea usado para beneficio de sus pueblos".

 

 

AP

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.