Home

Noticias

Artículo

Zoellick culmina gira mundial en Brasil

Nominado a fines de mayo al Banco Mundial (BM) por el presidente de Estados Unidos George W. Bush, llegó el domingo para entrevistarse con el mandatario Luiz Inacio Lula da Silva y altos funcionarios del gobierno.

19 de junio de 2007

Brasilia.- El candidato estadounidense para dirigir el Banco Mundial, Robert Zoellick, afirmó el lunes que intentará desde su nueva posición "sanar" los "conflictos y las heridas" de la institución, al culminar en Brasil una gira por tres continentes.

La visita fue la última parada de Zoellick en una gira iniciada a comienzos de mes y que lo llevó por naciones de Africa, Europa y Latinoamérica --México y Brasil--, lo que hace parte de los esfuerzos de Washington por mejorar las relaciones dañadas por el escándalo que rodeó al presidente saliente de la institución.

"Mi meta como director es tratar de sanar esta institución", dijo Zoellick en una conferencia de prensa en la residencia del embajador de Estados Unidos en Brasil. Es "superar los conflictos, los golpes, las heridas, las frustraciones... no será fácil", agregó quien fuera Representante de Comercio de Estados Unidos del 2001 al 2005 y que debe ser ratificado en el cargo por la junta directiva de 24 integrantes del BM.

Se espera que la junta del BM elija a Zoellick para reemplazar a Paul Wolfowitz, que dejará el puesto el 30 de junio en medio de un escándalo por compensaciones financieras inapropiadas a su novia, empleada del Banco.

Zoellick dijo que entre los temas tratados con Lula estuvieron desde un eventual apoyo del BM a los planes de desarrollo de biocombustibles brasileños hasta como pueden el Banco y Brasil trabajar con terceros países sobre el rumbo de las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio y la posibilidad que el organismo ofrezca un seguro de ayuda en casos de desastres naturales como terremotos y huracanes. No dio detalles sobre esos planes.

También analizaron como puede el Banco ayudar a sus clientes y socios en todo el mundo a combatir "el cáncer de la corrupción".

"Tuvimos una buena discusión sobre varios tópicos", dijo Zoellick sobre su encuentro con el presidente brasileño. "El fue muy generoso", agregó sonriendo al ser consultado sobre cómo fue encontrarse con el mandatario.

A comienzos de década cuando se adelantaban negociaciones hemisféricas para un Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), Zoellick afirmó que si Brasil no aceptaba el acuerdo, no le quedaría otra opción que tener comercio sino con la Antártica.

El entonces aspirante a la presidencia Lula dijo que no comentaría las frases de Zoellick porque era "el sub, del sub, del sub" de un gobierno.

 

AP