| 1/21/2009 12:00:00 AM

Zapatero: Obama y España deben cambiar relación con Latinoamérica

Madrid.- El presidente José Luis Rodríguez Zapatero dijo el miércoles que una de las prioridades en las relaciones diplomáticas de España con Estados Unidos y el gobierno de Barack Obama será construir un nuevo vínculo con Latinoamérica.

"Tenemos que construir una acción común entre los Estados Unidos y España con Latinoamérica, no hacia o para Latinoamérica sino con Latinoamérica", enfatizó en una breve declaración ante los periodistas en el Congreso.

Zapatero adelantó que su relación con Barack Obama será fluida y señaló que las reuniones entre ambos para abordar cuestiones de interés bilateral se producirán de manera "natural y periódica".

"América Latina es un continene muy importante para Estados Unidos y España", añadió. "Es un continente joven, con gran potencial económico y con grandes retos de desigualdad y estabilidad política".

Además, el mandatario español reconoció que la nueva visión del orden internacional esbozada por Obama en su discurso de investidura se acerca más a las políticas que defiende su gobierno.

"Es una visión que quiere fundamentarse más en el diálogo y el entendimiento. En poner el poder de las ideas sobre el poder de la fuerza, aún sin renunciar a ella", dijo.

Sobre Guantánamo, brindó todo su apoyo a la decisión de Obama de detener los juicios por crímenes de guerra y pidió el cierre inmediato de la base.

Por último, Zapatero suscribió las recetas del flamente presidente de Estados Unidos para intentar salir de la crisis económica mundial e insistió en la importancia de reformar la arquitectura financiera internacional e instituciones como el FMI.

"El gobierno es parte decisiva de la solución", precisó el presidente español. "La visión de la crisis (de Obama) parte de una denuncia de falta de regulación del sistema financiero. Un sistema poco transparente, un sistema que daba prosperidad a los más prósperos".

 

 

AP

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación