| 7/14/2010 8:30:00 AM

Zapatero confía en que la economía pueda crecer en el segundo trimestre

También subrayó que la "enorme" contención presupuestaria preservará al máximo las partidas relacionadas con educación, investigación, desarrollo e innovación.

Madrid.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló hoy que "previsiblemente" la economía de España podría crecer de nuevo en el segundo trimestre, aunque tal crecimiento sería aún débil y sometido a diversos riesgos.

En su discurso ante el Congreso de los Diputados (Cámara Baja del Parlamento español) en el marco del anual Debate del Estado de la Nación, Zapatero basó esa previsión en los indicadores de actividad de los últimos meses, las afiliaciones a la Seguridad Social, la producción industrial y las cifras de aduanas y gasto turístico.

Zapatero reconoció en su quinta intervención de este tipo como jefe del Ejecutivo español que el último año había sido "duro" y "muy difícil" para muchos ciudadanos españoles, aunque defendió las iniciativas adoptadas por su Gobierno ante la crisis.

El mandatario socialista ratificó las previsiones gubernamentales que indican que la economía española se contraerá el 0,3 por ciento este año, pero con crecimientos intertrimestrales "neutros o positivos" y una tendencia apreciable de mejora a partir del último trimestre del año, "también en el empleo".

En cualquier caso, admitió que se trata de un crecimiento todavía débil y sujeto al riesgo de los efectos de los ajustes fiscales adicionales que se han realizado.

Zapatero indicó que el mercado inmobiliario ha comenzado a normalizarse y destacó que la compra de viviendas acumula ya dos trimestres seguidos de crecimientos interanuales, los visados de rehabilitación llevan cinco meses de crecimientos y el alquiler alcanza niveles máximos.

Además, afirmó que los gastos corrientes, las transferencias y las aportaciones a las empresas públicas serán sometidos a una nueva reducción.

El presidente del Gobierno aseguró que para crear empleo y mantener e incrementar el nivel de bienestar hay que conseguir un crecimiento más sólido, sin aumentar el gasto público y aplicando las reformas que aumenten la productividad.

 

 

EFE

 

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.