Home

Noticias

Artículo

Zapatero apela a la responsabilidad de una amplia participación en las urnas

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, apeló a "la responsabilidad de una amplia participación" de los ciudadanos en las urnas, durante las elecciones municipales y autonómicas que se celebran en España.

22 de mayo de 2011

Zapatero, acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa, acudió a votar a un colegio electoral de Madrid, donde, a la entrada y salida, fue abucheado por un grupo de personas y aplaudido por otro al grito de "¡presidente, presidente!".

Tras depositar el voto, Zapatero expresó su convencimiento de que "una amplia participación es, sin duda, el mejor resultado" para esta jornada, en la que, tal y como recordó, se eligen a alcaldes y gobiernos autonómicos "que deciden muchas cosas muy importantes para la vida diaria de los ciudadanos".

"Llamo, animo y apelo a la responsabilidad de una amplia participación" en las urnas, apostilló el jefe del Ejecutivo socialista.

Preguntado por la repercusión que el "Movimiento 15-M" de protestas ciudadanas puede tener en los resultados electorales, Zapatero se limitó a decir que los ciudadanos expresan el voto libre e individualmente y "esta es la grandeza de la democracia".

El mandatario abogó por "ser respetuoso, no anticipar lecturas y respetar el derecho de todos los ciudadanos a ejercer democráticamente el sufragio, que es pilar fundamental del sistema de libertades que tanto queremos y defendemos la inmensa mayoría de los españoles".

Más de 34 millones de personas están hoy llamados a las urnas para elegir, para los próximos cuatro años, a los alcaldes y concejales de más de 8.100 municipios y a los miembros de los parlamentos regionales de 13 de las 17 comunidades autónomas, todas menos Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco.

Los comicios, considerados un ensayo para las elecciones generales previstas para marzo de 2012, se celebran marcados por la crisis económica y las protestas en todo el país de miles de ciudadanos "indignados" del "Movimiento 15-M", que llevan en la calle una semana y demandan una regeneración democrática.

Las elecciones son también un test para medir el desgaste del Gobierno socialista por su gestión de la crisis económica, toda vez que los sondeos pronostican una amplia victoria del conservador Partido Popular (PP), principal fuerza política de la oposición. (Efe)