Home

Noticias

Artículo

Zapatero anuncia recorte de empleo público español

23 de junio de 2008

Madrid.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el lunes un fuerte recorte de la oferta de empleo público y un incremento de sólo un 2 por ciento de los gastos corrientes de la Administración en 2009, en un clima económico de austeridad.


"Reduciremos el 30 por ciento al menos la oferta pública de empleo para 2009 en la que atenderemos fundamentalmente la dotación para los entes públicos esenciales como Seguridad, Justicia e inspección de trabajo," dijo Zapatero en un discurso sobre el balance económico anual pronunciado en la sede del Consejo Economía y Social.

Zapatero, que calificó la desaceleración económica de "fuerte ralentización," admitió que el crecimiento de este año podría estar por debajo del 2,0 por ciento frente a una estimación oficial del 2,3 por ciento.

En cuanto al recorte de los gastos corrientes, Zapatero dijo que se abordará en el próximo consejo de ministros. Además, el responsable del Ejecutivo dijo que los sueldos de altos cargos públicos quedarían congelados. Economistas dijeron que el paquete de medidas anunciadas por el presidente del Ejecutivo español era un reconocimiento de que la situación económica es complicada y que el sector público también abordará un ajuste.

"Yo creo que lo que el Gobierno se propone con estas medidas es limitar el desequilibrio de las cuentas públicas en los próximos ejercicios," dijo Antonio Zamora, economista de Banco Urquijo. "Se trata de un reconocimiento de que la situación es difícil, con un mayor gasto público y menores ingresos y, por tanto, que el sector público también tiene que ajustarse el cinturón," añadió Zamora.

Según este economista, las medidas anunciadas por Zapatero también revelan la necesidad de abordar la recuperación económica desde el ámbito estructural para hacerla más viable.

"Esto no va a suponer ninguna diferencia en términos de PIB (producto interno bruto), pero en términos de incertidumbre económica el gobierno tiene que dar un ejemplo, particularmente cuando vienen las negociaciones salariles," dijo José García Zárate, de 4CAST.

SECTOR SERVICIOS
Para fomentar la competencia en el sector servicios, que representa dos terceras partes del PIB en España, Zapatero anunció una serie de medidas, incluyendo una reducción de los aranceles de notarios y registradores en un 20 por ciento en 2009 y una privatización parcial del gestor aeroportuario Aena además de duplicar la interconexión eléctrica con Francia.

También con relación al mercado energético, indicó que antes de fin de año se presentará un anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables. En materia de liberalizaciones, Zapatero anunció para antes de agosto un proyecto de Ley para separar antes de tres meses el área de mercancías de Renfe Operadora creando una sociedad para liberalizar la prestación de servicios auxiliares.

En la misma línea que la planteada en distintas ocasiones por el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, Zapatero mostró su convencimiento de que en el segundo semestre de 2009 comenzarían a apreciarse los primeros síntomas de una remontada económica.

 

 

Reuters