Home

Noticias

Artículo

Yuan débil no es gran tema para Brasil:Meirelles

El presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, dijo que Brasil no ha sido demasiado afectado por la debilidad del yuan chino, del que otras economías grandes se quejan porque vuelve las exportaciones chinas más baratas.

22 de marzo de 2010

Cancún - Meirelles dijo que la floreciente economía brasileña está siendo impulsada por una fuerte demanda interna, por lo que el impacto de las importaciones de China es menos preocupante para Brasil que para otros países como Estados Unidos.

"En el caso de Brasil, evidentemente este tipo de desequilibrios tienen alguna influencia pero (...) nuestra economía hoy está muy diversificada, creciendo, básicamente impulsada por un crecimiento de la demanda interna", dijo a periodistas durante la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el balneario mexicano de Cancún.

"Estamos observado esto de cerca, pero no es necesariamente la preocupación más importante para nosotros en el momento", dijo Meirelles, al ser cuestionado sobre si el yuan era un problema para Brasil.

"La aversión al riesgo (que) se incrementó en los mercados internacionales como resultado de los problemas en Europa, ahora son probablemente de los factores más relevantes a ser observados actualmente por todos", agregó, refiriéndose a los temores por una moratoria de deuda por parte de Grecia.

Pero Meirelles destacó que la recuperación de la economía de Brasil va por buen camino, agregando que el sector privado estaría listo para sustituir un paquete de estímulos de créditos canalizado a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

"Ha sido muy importante para la recuperación de los niveles de inversión en Brasil", dijo sobre las medidas de estímulo.

"Evidentemente va a terminar en junio. Creo que la demanda privada y el crecimiento del crédito en Brasil están en una trayectoria sostenible. No creo que sea un problema el fin de los estímulos", añadió.

La presión política está creciendo en Washington para que se declare a China un manipulador de su moneda y algunos senadores estadounidenses amenazan con subir aranceles a los productos chinos si Pekín no permite que el yuan suba.

Las principales naciones exportadoras del mundo quieren que China abandone el valor de 6.83 pesos por dólar fijo desde mediados del 2008, cuando comenzó la crisis de crédito mundial.

Interrogado sobre si planea dejar su puesto antes de la fecha límite en abril para competir por la presidencia de Brasil, Meirelles dijo que aún no toma una decisión al respecto.

"Tengo mucho tiempo aún", indicó.

 

(Reuters)