Home

Noticias

Artículo

Yahoo nombra a ex ejecutivo PayPal como nuevo preasidente

Yahoo Inc anunció el miércoles que había designado a Scott Thompson como presidente ejecutivo, esperando que el experto en tecnología y en comercio electrónico replique el éxito alcanzado en eBay Inc y que pueda transformar a la alicaída compañía.

4 de enero de 2012

Thompson, a quien se atribuye haber dirigido el crecimiento de PayPal, la división de pagos en línea de eBay, se une a Yahoo en medio de un período de turbulencia, mientras la compañía lucha por salir adelante con una revisión estratégica en la que las discusiones han incluido la posibilidad de ser vendida, retirada de la bolsa o dividida.

Las acciones de Yahoo caían un 2,55 por ciento durante las operaciones del miércoles.

Los inversores en Wall Street evaluaban cómo la contratación de Thompson afectaría las esperanzas de algunos de que la empresa fuera vendida o que escindiera sus activos asiáticos. También digerían cómo funcionaría la experiencia de Thompson en el negocio de medios en línea de Yahoo.

"Es un resultado positivo, pero no tan positivo como una venta de la compañía", dijo Lawrence Haverty, gerente de fondos de Gamco, que posee acciones de Yahoo.

"El elemento de riesgo es que su experiencia es en pagos. Y esta no es una firma de pagos; es una compañía de comercialización, de tecnología", añadió.

Thomson se une a la compañía a cinco meses del despido de la anterior presidenta ejecutiva Carol Bartz, mientras Yahoo intenta competir con los gigantes Google y Facebook.

"Me gusta hacer cosas complicadas, muy difíciles, muy desafiantes", dijo Thompson durante una entrevista.

El ejecutivo, que asume su cargo el 9 de enero, también se integrará al directorio de Yahoo. Thompson dirigió PayPal desde comienzos del 2008 y previamente fue su jefe de tecnología. Yahoo dijo que bajo su dirección, PayPal incrementó su base de usuarios de 50 millones a más de 104 millones de usuarios activos.

PayPal procesó 29.000 millones de dólares en el tercer trimestre del 2011. Las acciones de eBay perdían un 3,5 por ciento.

Yahoo fue una de los pioneras de internet, con un dinámico crecimiento en los noventas, pero ha perdido relevancia e ingresos por publicidad frente a rivales como Google Inc y Facebook.

El presidente de Yahoo, Roy Bostock, dijo a analistas durante una conferencia con Thompson que la compañía no tiene intención de ser retirada de la bolsa.

"Probablemente es ligeramente negativo para Yahoo, porque hace que la venta de la compañía completa a alguna como Microsoft sea menos probable", dijo Brett Harris, analista de Gabelli & Co, que posee acciones de Yahoo.

Recientemente Yahoo ha estado discutiendo la venta de sus participaciones en Alibaba Group , de China, y de su filial japonesa como parte de un acuerdo de acciones por un valor de 17.000 millones de dólares, según fuentes con conocimiento de la situación.

Analistas dijeron que una de las primeras tareas para un nuevo presidente ejecutivo de Yahoo sería la supervisión de la eventual venta de los activos asiáticos, aunque Bostock señaló que Thompson no sería distraído por las decisiones relativas a los activos asiáticos.

El 2008, Yahoo rechazó una propuesta de compra no solicitada de Microsoft, por un valor de 44.000 millones de dólares. El precio de sus acciones se derrumbó posteriormente durante la crisis financiera global y su actual valor de mercado bordea los 20.000 millones de dólares. Reuters