Home

Noticias

Artículo

Xstrata anuncia que comprará el 33,3% de Cerrejón por US$1.700 millones

1/3/06
16 de febrero de 2006

La minera suiza Xstrata anunció que comprará a Glencore International una participación de un tercio de la mina de carbón Cerrejón, por US$1.700 millones.

La minera dijo que Cerrejón, ubicada en el noreste de Colombia, está "idealmente posicionada para proveer al creciente mercado importador estadounidense."

La compañía reportó el miércoles un aumento del 60 por ciento en sus ganancias de 2005, impulsadas por los alto precios de las materias primas, que pronosticó que se mantendrán por encima de la media a largo plazo durante algunos años.

Sobre las operaciones actuales de Xstrata, el presidente ejecutivo Mick Davis dijo que aunque es razonable esperar que los precios se relajen desde niveles excepcionales en los próximos meses, "tengo pocas dudas de que por un par de años se mantendrán por encima de sus promedios de largo plazo."

"Como consecuencia, el pronóstico de 2006 es alentador," agregó el ejecutivo.

La minera registró una utilidad atribuible de 1.706 millones de dólares en 2005, sobre ingresos que crecieron un 25 por ciento, a 8.050 millones de dólares.

Xstrata extrae carbón termal, coque, cobre y zinc, entre otros productos.

Davis dijo que Cerrejón es "el productor de carbón de menores costos del Atlántico y la mina carbonífera abierta de mayor exportación en el mundo, con una base de recursos que permitirán expansiones progresivas de su producción desde las 26 millones de toneladas del 2005."

Anglo American Plc también posee un tercio de Cerrejón, al igual que BHP Billiton . Ninguna de las dos empresas emitió comentarios inmediatos sobre la inversión de Xstrata.

"Xstrata sorprendió al mercado por el momento en que llevó adelante lo que era considerada una adquisición inevitable de la participación de Glencore. El precio parece alto, pero justificable por este activo de primer nivel con capacidad de crecimiento," dijo Cazenove en una nota.

El analista de Numis Securities John Meyer dijo que Cerrejón "es un desarrollo significativo para Xstrata y representa una adquisición importante desde la perspectiva de sus accionistas."