Home

Noticias

Artículo

WSJ critica a demócratas por no respaldar pacto con Perú

11 de julio de 2006

diario financiero The Wall Street Journal criticó a los legisladores demócratas por no respaldar el Acuerdo de Libre Comercio con Perú, que considera la mejor forma de contrarrestar la política proteccionista del presidente venezolano Hugo Chávez.

En un editorial publicado en sus ediciones del martes, el diario dice que pese a haber aprobado rápidamente el gobierno de Lima el pacto con Estados Unidos el 28 de junio "crece la oposición en el Congreso" estadounidense, incluso ante la virtual "apertura del mercado estadounidense a los bienes peruanos conforme al Acuerdo de Promoción del Comercio Andino. Un Acuerdo de Libre Comercio" _ agrega el diario _ "abriría el mercado peruano a más bienes estadounidenses, que encaran una tarifa media del 9% y, en algunos casos, mucho mayor".

Los legisladores demócratas que se oponen al acuerdo de libre comercio sólo buscan "beneficios políticos a corto plazo" y "no merecen estar en el gobierno", sentencia el diario.

Según el WSJ, "la joven población de Perú y sus recursos naturales constituyen un mercado vibrante para los fabricantes estadounidenses de maquinaria, plásticos, cereales y combustibles minerales, así como trigo, algodón y granos ásperos".
 
Además, la Federación Estadounidense de Agrupaciones Agrícolas estima que "las exportaciones agrícolas al Perú podrían aumentar a 705 millones de dólares al año" de ser aprobado el acuerdo por el Congreso estadounidense.

Sin embargo, uno de los beneficios más importantes, según el diario, es que el acuerdo con Perú ofrece un antídoto a la política proteccionista de Chávez.

El mandatario venezolano "ofrece a sus vecinos sudamericanos la membresía en un bloque comercial que congelaría la presencia mercantil de Estados Unidos fuera de la región. Perú, claramente, prefiere la relación con Estados Unidos, pero si el ALC es rechazado en el Capitolio podría considerar la alternativa de Chávez.

"En contraposición, un ALC con Perú ampliaría la influencia de Estados Unidos en la región, con la posibilidad de repetir la experiencia de Chile, que firmó un ALC en 2004 y vio aumentar las exportaciones estadounidenses un 33% ese año y adicionalmente un 43% en 2005", concluyó el diario.