Home

Noticias

Artículo

Wolfowitz: Brasil necesita crecer más para reducir la pobreza

La reducción de la pobreza se ve también dificultada por la persistente desigualdad.

21/12/2005
16 de diciembre de 2005

Brasil está emprendiendo las medidas necesarias para reducir la pobreza, pero su éxito dependerá de un mayor crecimiento de su economía, dijo el martes el presidente del Banco Mundial Paul Wolfowitz.

"Una verdadera reducción de la pobreza requerirá un mayor crecimiento económico del que tiene Brasil en la actualidad", destacó Wolfowitz en una conferencia de prensa al concluir su visita de seis días a la nación más extensa de América Latina. "Esto es esencial para crear empleos y combatir la pobreza".

Sin embargo, no indicó cuál debería ser la tasa de crecimiento económico de Brasil.

A principios de mes, el gobierno dijo que era probable que la economía tuviese un crecimiento del 2,5% al concluir este año, por debajo al pronóstico del 3,5%. Asimismo redujo la tasa de su producto interno bruto a 3,4%, calculado previamente en un 4%.

La reducción de la pobreza se ve también dificultada por la persistente desigualdad.

"Debido que la extrema desigualdad existente en Brasil y en la mayoría de países latinoamericanos, los beneficios del crecimiento económico no han hecho lo suficiente para reducir la pobreza", indicó.

Wolfowitz elogió asimismo al gobierno de izquierda de Luiz Inacio Lula da Silva por su programa nacional que otorga dinero a las familias pobres siempre y cuando sus hijos vayan a la escuela.

"El programa Bolsa Familia es un verdadero éxito", señaló Wolfowitz llamando al programa por su nombre en portugués. "Es un éxito que podemos ayudar a que sea aplicada a otros países como Indonesia".

Wolfowitz dijo que Brasil tomó la decisión correcta al adoptar medidas de recorte fiscal y una política monetaria para impedir que aumente la inflación.

La inflación de Brasil está actualmente en una tasa anual del 6,22%, en baja con respecto al 7,6% del 2004.

FUENTE: AP