Home

Noticias

Artículo

Wikileaks dice que publicará más documentos diplomáticos

Wikileaks planea publicar más documentos diplomáticos durante los próximos días, semanas e incluso meses, adelantó el portavoz de la página web Kristinn Hrafnsson al diario The Wall Street Journal.

29 de noviembre de 2010

Washington.- Wikileaks filtró ayer 250.000 mensajes diplomáticos estadounidenses, algunos de ellos con contenido controvertido, en el que supone un duro golpe para la política exterior del país.

Dichos documentos desvelaron los secretos más íntimos de la política exterior estadounidense, como la orden de espiar a altos funcionarios de la ONU o sus opiniones poco favorables de otros mandatarios internacionales.

La filtración fue duramente criticada hoy por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que la calificó de "ilegal" y de un ataque no solo a la diplomacia de E.U., sino a la comunidad internacional.

Pero esas críticas no parecen amedrentar a Wikileaks, que dijo hoy que el goteo de documentos confidenciales continuará.

"Creo que veremos nuevas publicaciones mañana y publicaciones graduales durante los próximos días y semanas e incluso posiblemente meses", dijo Hrafnsson al Journal, a lo que añadió que la divulgación de documentos podría continuar durante el 2011.

El portavoz de la página web adelantó que las próximas publicaciones se concentrarán en regiones específicas, en las que Wikileaks busca alcanzar alianzas con medios locales.

Hrafnsson señaló que la reacción de Washington es "exagerada" y que las declaraciones de que la filtración pone en riesgo la vida de personas no son creíbles.

Afirmó que los líderes de otros países no han tenido una reacción tan fuerte y destacó que más allá de los círculos gubernamentales, "los medios han dado la bienvenida a estas revelaciones sobre el funcionamiento interno del Departamento de Estado".

Cinco medios de E.U., España, Francia, Alemania y Gran Bretaña tuvieron acceso por adelantado a los documentos divulgados ayer.

 

EFE