Home

Noticias

Artículo

Washington Post y New York Times buscan bajar costos

26 de marzo de 2009

(NUEVA YORK) Dos de las más respetadas editoriales de periódicos de Estados Unidos, The Washington Post Co y The New York Times Co, están emprendiendo una nueva serie de recortes de costos por una aparatosa caída de los ingresos de publicidad.

The New York Times Co despidió a 100 empleados el jueves, recortó los salarios un 5% para el resto del año y dijo que podría reducir los puestos de trabajo en la redacción si los empleados sindicalizados no aceptan una baja del sueldo equivalente.

The Washington Post anunció que estaba ofreciendo retiros pactados a personal de la redacción, de producción y de circulación, y dijo que no podía descartar el despido de personal.

"Esta fue una decisión muy difícil", dijo un memorando firmado por Arthur Sulzberger Jr, uno de los presidentes del directorio del New York Times, y por la presidenta ejecutiva, Janet Robinson.

"El entorno es el más difícil que hemos visto en nuestros años en el negocio", añadió el texto.

Muchas editoriales de periódicos de Estados Unidos han reducido su plantilla, han declarado la bancarrota, o han cerrado diarios de los que antes presumían, porque los lectores buscan noticias en internet y porque la recesión está disminuyendo los ingresos por publicidad.

New York Times dijo que los sueldos de los empleados no sindicalizados de New York Times Media Group, del Boston Globe y de otras filiales bajaran un 5 %. En otras unidades, el recorte será del 2,5 %.

El diario de Nueva York ya había anunciado despidos antes, que incluyeron 500 personas por el cierre la unidad de distribución de periódicos y revistas. Además, ofreció retiros pactados en la redacción el año pasado y despidió a un pequeño número de empleados.

Ninguno de los dos diarios ha despedido a miles, como otras editoriales en años recientes, las que incluyen a Gannett Co Inc y McClatchy Co. Tanto el Times como el Post tienen unas de las redacciones más grandes de Estados Unidos.

El diario de Washington ha ofrecido retiros voluntarios en varias ocasiones en años recientes. En una ronda en mayo recortó la plantilla de la redacción en al menos un 10 %, cuando más de 100 periodistas se fueron.

No hay garantías sobre despidos


La primera oleada de trabajadores que acepten los retiros pactados dejará Washington Post en julio, dijo la responsable editorial, Katharine Weymouth, en una entrevista con Reuters. Sin embargo, no dijo cuántas salidas busca el periódico.

"Si bien las ventas por internet han estado creciendo, no ha sido los suficiente para contrarrestar la baja de los ingresos en papel", escribió Weymouth a los empleados.

"Si bien esperamos conseguir reducciones significativas de plantilla (...) Siento decir que no podemos descartar despidos en el futuro", escribió.

La noticia se conoce un día después de que el presidente, presidente ejecutivo y tío de Weymouth, Donald Graham, dijo a los accionistas en una carta que el Post y la revista Newsweek perdieron dinero en el 2008 y que el diario también lo hará en el 2009.

Las acciones del Post subieron un 1,84% a US$384,28, mientras que los títulos del Times ganaron un 8,97 %a US$4,98 dólares.

 

 

(REUTERS)